Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The political economy of infraestructure:: The Spanish «Parliamentary Roads» (1880-1914).

Marta Curto Grau, Alfonso Herranz Loncán, Albert Solé Ollé

  • español

    En este artículo se analiza en qué medida la asignación pública de recursos en inversión de carreteras estuvo influida por objetivos políticos y electorales durante la Restauración. Más concretamente, en el texto tratamos de identificar qué provincias fueron favorecidas con un mayor gasto en construcción de carreteras durante el periodo, y si las estrategias adoptadas por los partidos políticos variaron a lo largo del tiempo como resultado del incremento gradual en el grado de competencia política. En este sentido, el artículo combina elementos de tres áreas de la literatura: pork)barrel, clientelismo y competencia electoral. Nuestro principal resultado, para un panel de provincias españolas entre 1880 y 1914, sugiere que las provincias donde se elegía una mayor proporción de diputados de partidos minoritarios o del partido dinástico de oposición eran en un primer momento penalizadas con menores niveles de inversión en carreteras. En contraste, al final del periodo analizado, dichas provincias obtenían mayores recursos que el resto. Adicionalmente, también se observa que los diputados que habían sido ministros en el pasado eran más capaces de atraer recursos a sus distritos que otros diputados

  • English

    This paper examines the extent to which the public allocation of road investment was influenced by political and electoral goals during the Spanish Restoration (1874)1923). More precisely, we seek to identify those provinces that were favoured with higher road construction expenditure and whether tactical strategies adopted by the political parties varied over time to reflect increasing political competition. In so doing, this paper combines concepts from three strands of literature: legislative pork)barrel; clientelism and machine politics; and electoral competition. Our main empirical finding for a panel of Spanish provinces between 1880 and 1914 suggests that constituencies electing a higher proportion of deputies from minority or opposition parties were initially punished through lower levels of road investment but that, by the end of the period, they were instead favoured with more resources than the rest. In addition, we also observe that senior deputies who had been ministers in previous administrations were more capable than other politicians of attracting resources to their constituencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus