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Modelación De La Distribución De Viajes En El Valle De Aburrá Utilizando El Modelo Gravitatorio

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 76, Nº. 158, 2009, págs. 199-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trip Distribution Modeling At Aburra Valley Using The Gravity Model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se basa en los últimos estudios de transporte que se realizaron en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Encuesta Origen/Destino 2005 y Estudio de rutas de buses, Modelación de la Red Vial del Valle de Aburrá, y Plan Maestro de Movilidad. Se realiza el análisis y desarrollo del modelo de distribución de viajes para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá utilizando el software TransCAD con los datos del año 2005, utilizando el modelo gravitatorio, el cual determina los viajes que existen entre una y otra zona de acuerdo con la generación y la atracción de viajes que existen entre las zonas relacionadas y una función de impedancia que depende del tiempo de viaje entre zonas. Se analizó el modelo para diferentes períodos y motivos y se encontró que la función de impedancia que mejor se adapta al modelo estudiado es la exponencial negativa.

    • English

      This paper is based on recent studies of transportation which took place in the Metropolitan Area of the Aburra Valley: Survey Origin/Destination 2005 and Study of bus routes, the Road Network Modeling of the Aburra Valley, and Mobility Master Plan. The analysis and development of trip distribution model in the Metropolitan Area of Aburra Valley is done by using the software TransCAD for the database of 2005, using the gravitational model which determines the trips between two zones in accordance with the generation and attraction of trips between related zones and a impedance function that depends on the distance between zones, travel time or travel cost between zones. The model was analyzed for different periods and purposes and it was found that the negative exponential is the impedance function which adapts best to the studied model.


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