Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación sexista en los libros de texto de Historia

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 38-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Perpetuation of a Sexist Education in History Textbooks of the 4th Year of Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como finalidad determinar si los libros de texto de la asignatura de Historia del 4º curso de ESO ponen de manifiesto la educación no sexista por la que aboga la ley educativa en vigor. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación basada en los libros de texto empleados con mayor frecuencia en la ciudad de Sevilla, correspondientes con las editoriales Vicens Vives y Anaya. Se pretendía tomar conciencia de la inclusión o ausencia de personajes femeninos en los libros de texto en cuestión, establecer si se producía una discriminación hacia el colectivo femenino y analizar cómo se representan en ellos a las mujeres. Se ha elaborado un instrumento metodológico cuantitativo y otro cualitativo, cuyos resultados nos han permitido determinar la persistencia de una educación sexista. Hemos reflexionado acerca de si sería necesario realizar una revisión de los mismos desde una perspectiva de género.

    • English

      The aim of the current study is to determine whether the textbooks used in the 4th course of the Secondary Education regarding the subject History evidence the nonsexist education for which the education law in effect advocates. To that end, we have carried out a research based on the textbooks more frequently used in the city of Seville, from the publishing houses Vicens Vives and Anaya.

      We intended to become aware of the inclusion or absence of female characters in those textbooks, to establish whether a discrimination towards the female collective is produced and finally, to analyze how women are represented in them. For that purpose, quantitative and qualitative methodological tools have been developed. The results of the investigation have enabled us to determine the persistence of a sexist education. We have been able to reflect on the need of revising the contents of such books from a gender perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno