Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El joven Winston y El instante más oscuro: Winston Churchill como líder político en una Europa cambiante

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 21, 2020 (Ejemplar dedicado a: El “sueño europeo”: narrativas fílmicas y fotográficas de una crisis), págs. 59-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Young Winstonand Darkest Hour:: Winston Churchill as a Political Leader in a Changing Europe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las películas El joven Winston (Young Winston, R. Attenborough, 1972) y El instante más oscuro (Darkest Hour, J. Wright, 2017) se estrenan en dos momentos críticos en Europa y el Reino Unido, vinculados a la revolución del 68 en el primer caso, y al declive político y socioeconómico del mundo occidental, en el segundo. Ambos filmes imprimen una representación positiva de Winston Churchill como líder político. En este artículo se pone en relación al personaje y las cualidades concretas que se subrayan de él con la crisis que acontece en el momento del estreno de cada película. Asimismo se vinculan estos biopics con el momento que atraviesa en cada caso el “sueño europeo”: su apogeo y su declive. El análisis concluye que la imagen de Churchill se recorta en cada filme de acuerdo con el patrón de liderazgo más deseado en cada momento histórico.

    • English

      The release of both Young Winston (R. Attenborough, 1972) and Darkest Hour (J. Wright, 2017) coincide with two critical moments in the history of Europe and United Kingdom. The former, in the wake of the 1968 protest movements; the latter, in the midst of the political and socio-economic decline of the Western world. Both films offer a positive portrayal of Winston Churchill as a political leader. In this article, we link the concrete qualities highlighted in Churchill’s character with the crisis that was escalating at the time of each release. Besides, we connect the two biopics to the relevant stages of the "European Dream": namely, its peak and its decline. The analysis concludes that in both films Churchill’s image is cut out according to the most desired leadership pattern of the related historical time period.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno