Madrid, España
Los fotolibros constituyen uno de los soportes fundamentales para la difusión de la fotografía y su estudio en tiempos recientes se ha considerado como una recuperación de la “otra historia” del medio. Este artículo trata sobre cinco publicaciones de Henri Cartier-Bresson, Paul Graham, Carlos Spottorno, Roger Grasas y Federico Clavarino, cuyo tema fundamental es la idea de Europa. El análisis de la obra de estos autores muestra cómo se ha tratado un mismo tema, desde la posguerra que siguió a la Segunda Guerra Mundial hasta trabajos más recientes realizados tras la crisis de 2008. Esto permite percibir cuestiones fundamentales en la configuración de una identidad europea no exenta de conflictos: la herencia del pasado, las brechas norte-sur o este-oeste, los clichés culturales, o la forma en que el ejercicio del poder afecta a los ciudadanos. El artículo identifica los planteamientos conceptuales de cada uno de los fotolibros, así como los elementos temáticos y estéticos que los han definido, en estrecha conexión con sus respectivos contextos históricos y creativos.
Photobooks are fundamental for the dissemination of photography and their study in recent times has led to a recovery of the “other history” of the medium. This article esxlores with five publications by, respectively, Henri Cartier-Bresson, Paul Graham, Carlos Spottorno, Roger Grasas and Federico Clavarino. Their common thread is the idea of Europe. Analyzing the work of these authors allows us to observe how the same theme has been treated, beginning from the Second Post-War years up to more recent works released after the 2008 crisis. They present us with fundamental questions about the configuration of a European identity that is not exempt from conflicts: the inheritance of a cumbersome past, the north-south and/or east-west divides, cultural clichés, the way in which the exercise of power affects citizens. The article identifies the conceptual approaches of each photobook, as well as the thematic and aesthetic elements that define them, in close connection with their respective historical and creative contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados