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Las mujeres en la escena de la filosofía en Chile

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuyo: Anuario de filosofía argentina y americana, ISSN 1514-9935, ISSN-e 1853-3175, Vol. 36, n. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y género en Chile), págs. 131-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women in the Chilean philosophy scenario
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo examino la escena patriarcal que rige el ingreso de las mujeres en la esfera de la filosofía chilena, entendiendo que este ingreso tiene como marco de referencia la concepción “varonil” de la filosofía (Fornet-Betancourt, 2009).

      Bajo esta concepción, se considera la propuesta comteana de la educación científica de la madre-maestra, asumida por Valentín Letelier desde una concepción educativa, que solo admite para las mujeres una instrucción primaria.

      A partir de este tipo de educación y del posterior decreto Amunátegui, que permite el ingreso de las mujeres a la universidad, se da curso a la aparición de la profesora y luego de la académica, uno de cuyos ejemplos es el caso de la filósofa Carla Cordua en la década del cincuenta. Desde este itinerario se muestra el doble camino de las mujeres en este ámbito, ya sea por una adscripción universal a la filosofía o por la reflexión desde las diversas corrientes del feminismo.

    • English

      In this paper I analyze the patriarchal scenario that rules women's entry into the sphere of Chilean philosophy, understanding that this entry has as a reference frame the “manly” conception of philosophy (Fornet-Betancourt, 2009). Under this conception, we consider the Comtean proposal on the scientific education of the mother-teacher, assumed by Valentín Letelier as an educational conception that admits only elementary education for women. This type of education and the decree by Amunátegui, which allows for the admission of women in the University, permits the emergence of women professors and scholars, an example of which is Carla Cordua in the ’50. This itinerary shows the double path followed by women in this field, be it by a universal joining to philosophy or by reflection from several feminist currents.


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