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Diseño y validación de un cuestionario para evaluar desempeño docente asociado a las prácticas evaluativas formativas

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 31, Nº 4, 2020, págs. 463-472
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of a questionnaire to evaluate teaching performance associated with training practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación formativa es una práctica evaluativa áulica para el mejoramiento del aprendizaje. El objetivo de este trabajo es reportar el proceso de validación de un cuestionario de evaluación formativa con base en la opinión de los estudiantes sobre los desempeños del profesorado. El método con el que se trabajó es de carácter cuantitativo, (exploratorio) en base a un Análisis Factorial Confirmatorio a través de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Se trabajó con una muestra de 501 estudiantes de 5° a 8° básico (10 a 13 años) de la comuna de Yerbas Buenas en Chile. Los resultados en torno a la construcción de un cuestionario de evaluación formativa a nivel de aula, aportan con evidencia de validez de constructo para el instrumento, lo que hace de este cuestionario un instrumento válido (CIF 0,967; RMR 0,04; RMSEA 0,041) y fiable (Alfa de cronbach: 0,93). Las evidencias generadas de la investigación confirman que existen seis dimensiones útiles para evaluar el desempeño docente relacionadas con la práctica evaluativa formativa áulica y que con ellas se puede determinar el nivel de desempeño del profesorado.  Los resultados sugieren su uso y aplicación en muestras con similares características.

    • English

      Formative evaluation is an evaluative practice for the improvement of learning. The objective of this work is to report the validation process of a formative evaluation questionnaire based on the opinion of the students about the teachers' performances. The method used was quantitative (exploratory), based on a Confirmatory Factor Analysis through structural equation models (SEM). We worked with a sample of 501 students from 5th to 8th grade (10 to 13 years old) from the Yerbas Buenas district in Chile. The results around the construction of a formative evaluation questionnaire at the classroom level provide evidence of construct validity for the instrument, which makes this questionnaire a valid instrument (CIF 0.967; RMR 0.04; RMSEA 0.041) and reliable (Cronbach's alpha: 0.93). The evidence generated from the research confirms that there are six useful dimensions to evaluate teaching performance related to formative evaluative practice in the classroom and that the level of performance of teachers can be determined with them. The results suggest its use and application in samples with similar characteristics.


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