Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las clases basadas en actividad física: una revisión sistemática de las creencias del profesorado y el alumnado

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 31, Nº 4, 2020, págs. 449-462
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classes based on physical activity: a systematic review of teachers’ and students’ beliefs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       INTRODUCCIÓN: las clases basadas en actividad física (AF) surgieron como una estrategia para incrementar los niveles de AF, el aprendizaje y el desarrollo del alumnado en la escuela. La investigación sobre la efectividad de estos programas mantiene ciertas incógnitas, por lo que este trabajo busca conocer en profundidad las creencias de los implicados como factor que puede influir en los resultados de estas intervenciones. MÉTODO: se desarrolló una revisión sistemática sobre doce estudios con una metodología cualitativa. Estos fueron seleccionados tras una búsqueda en Web of Science y PubMed usando criterios de elegibilidad. Se aplicó un análisis de contenido con procedimientos inductivos, apoyado en el modelo “Grounded Theory” usando Atlas.ti. Este se complementó con un análisis de las características principales de los estudios en Excel. RESULTADOS: las creencias mayoritariamente manifestadas en las investigaciones fueron relativas a la aceptación y rechazo de las clases basadas en AF y a los beneficios y perjuicios percibidos por profesorado y alumnado. Los resultados informaron de una visión positiva del profesorado y alumnado, que expresaron satisfacción e interés en las clases basadas en AF, así como percibieron diversos beneficios derivados de la implementación de estas clases. No obstante, se recogió cierta controversia y se enumeraron algunas dificultades, como la formación y organización de recursos, para la inclusión de estas clases. DISCUSIÓN: se discuten las diferencias encontradas con las creencias, mayoritariamente negativas, manifestadas en otros estudios sobre promoción de AF en la escuela, así como la efectividad de las intervenciones de los estudios seleccionados. Estas diferencias pueden deberse a que en los estudios de esta revisión se formó previamente al profesorado participante o las clases fueron responsabilidad del equipo investigador. Futuros estudios deben profundizar sobre las creencias del profesorado y el alumnado y cómo estas se relacionan con la efectividad de las clases basadas en AF.

    • English

      INTRODUCTION: the classes based on physical activity (PA) emerged as a strategy to increase PA levels and students’ learning and development in the schools. Researching the effectiveness of these programs keeps certain unknowns, so this paper seeks to know in depth the beliefs of those involved as a factor that can influence the results of these interventions. METHOD: a systematic review was developed on twelve studies with a qualitative methodology. These were selected after searching in Web of Science and PubMed using inclusion criteria. Content analysis was applied with inductive procedures, supported by the “Grounded Theory” model using Atlas.ti. This was complemented with an analysis of the main characteristics of the research using Excel. RESULTS: the beliefs mostly manifested in the research works were related to the acceptance and rejection of classes based on PA or the benefits and damages perceived by teachers and students. The results reported a positive view of teachers and students, who expressed satisfaction and interest in classes based in PA as well as various perceived benefits arising from the implementation of these classes. However, some controversy and difficulties were collected, such as training and resource organization for the inclusion of these classes are listed. DISCUSSION: the differences in beliefs, mostly negative, expressed in other studies on the promotion of PA at school, and the effectiveness of the interventions of selected studies are discussed. These differences may be due to the fact that the studies of this review, the participating teachers were previously trained or the classes were the responsibility of the research team. Future researching projects should deepen the beliefs of teachers and students. Furthermore, how they relate to the effectiveness of classes based on PA. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno