Cádiz, España
Sevilla, España
INTRODUCCIÓN. La Educación Emocional desarrolla las competencias emocionales consideradas esenciales para la construcción de la identidad personal, en la que la interacción con los agentes externos adquiere un papel insustituible desde una perspectiva constructivista. Este trabajo presenta cómo la implementación del Programa de la Asignatura de Educación Emocional (AEdEm) favorece la construcción de la identidad personal. MÉTODO. La metodología seguida ha implicado la aplicación y evaluación de los resultados del dicho programa en un Instituto de Educación Secundaria. Las evidencias en las que se apoya la evaluación se han obtenido a partir de observaciones en el aula, entrevistas a los estudiantes y autoinformes realizados durante el desarrollo del programa. El análisis cualitativo de dicha información se ha realizado mediante un sistema de categorías construido a partir del constructo identidad y de un modelo competencial. RESULTADOS. Los resultados obtenidos indican que la Educación Emocional favorece la construcción de la identidad personal mediante el desarrollo de aspectos propios de las competencias emocionales que van desde la conciencia, expresión y autorregulación de las propias emociones a la responsabilidad, la empatía y las conductas prosociales. DISCUSIÓN. En conclusión, la Educación Emocional, cuando se aborda de forma sistemática y se incorpora al currículum, contribuye a la formación de la identidad personal haciendo personas más conscientes y sensibles a nivel individual y social.
INTRODUCTION. Emotional Education develops the emotional concepts which are considered essential for the construction of personal identity, in which the interaction with the external agents acquires an irreplaceable role from a constructivist approach. This work presents the way the implementation of the Programme of the Emotional Education Course (AEdEm) promotes the construction of personal identity. METHOD. The methodology applied has entailed the application and the evaluation of the programme results in a High School. The evidence on which the evaluation is based has been obtained from classroom observations, interviews with pupils and self-report questionnaires conducted during the development of the programme. The qualitative analysis of this data has been carried out through a system of categories designed on the basis of the identity construct and a competency model. RESULTS. The results obtained indicate that Emotional Education promotes the construction of personal identity through the development of aspects proper to the emotional competences ranging from consciousness, expression and composure to responsibility, empathy and prosocial attitudes. DISCUSSION. In conclusion, Emotional Education, when it is systematically addressed and incorporated to the curriculum, contributes to the development of personal identity making more conscious and sensitive individuals at a personal and social level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados