Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La política de tutoría reversionada: contextos y relaciones para pensar el trabajo docente en el ámbito universitario

Lucía Petrelli

  • español

    En este artículo se describe analíticamente el desarrollo del Taller de Metodología de estudio, una de las modalidades de tutoría que se desarrollan en la Universidad Nacional de José C. Paz. Desde un enfoque etnográfico y desde una concepción de la política como proceso cotidiano y con historia, el trabajo documenta interacciones entre estudiantes entre sí y con la docente tutora, climas generados durante el desarrollo de las actividades y formas en que la docente convoca al trabajo con los contenidos. La indagación se desarrolló desde un enfoque etnográfico, tomando como estrategia metodológica privilegiada la observación participante y, en menor medida, el desarrollo de entrevistas de corte antropológico. El artículo va mostrando cómo la tutora convoca al trabajo con los contenidos colocándose ella misma en el lugar de alguien que, como los asistentes al Taller, tuvo que entrenarse en el uso de técnicas y herramientas para el abordaje de textos académicos. A su vez, se postula que esa convocatoria se estructura en vínculos que docente y estudiantes van desarrollando y que exceden el ámbito del Taller. Desde una concepción del trabajo docente profundamente relacional, se señala que la tarea de la tutora en el Taller no se circunscribe a la gestión de esos encuentros, sino que implica promover —desde allí y a partir de lo que va sabiendo de cada uno— otros espacios de acompañamiento ofertados institucionalmente. En esa dinámica se desarrolla, complementariamente, una producción situada de compromisos. A partir de lo expuesto, se plantea la necesidad de seguir documentando el hacer de quienes participan de estos dispositivos, registrando cuidadosamente todo tipo de prácticas sin invisibilizarlas bajo “prácticas pantalla” (Lahire, 2006). En definitiva, se busca comprender la política y las distintas propuestas de tutoría como proceso vivo (Fernández Álvarez, Gaztañaga y Quirós, 2017).

  • English

    This article presents an analytical description of the development of the Workshop of Methodology of Studying. This workshop is one of the forms of tutorials at the National University of José C. Paz. Based on an etnographic stand and a conception of policies as a historic everyday process, the work documents interaction both among students themselves and between them and the educational tutor. At the same time, it registers atmospheres while activities are accomplished and ways by which the tutor elicits student working with the contents. The research was carried out from an etnographical stand, with participant observation as the main methodological strategy and anthropological interviews in a lower degree. The article shows the way the tutor elicits student working by putting herself as someone who, just as expected from the attendants, had to get trained with techniques and tools to approach academic texts. At the same time, the author puts forward that this way of working is structured on relationships developed between students and tutor that go beyond the scope of the workshop. From a deeply relational conception of educational work, the tutor should be active not only as concerns the workshop itself: by sharing other spaces with her students she can get to know certain situations allowing her to advise them to attend other spaces offered by the university, according to the particular need she might discover in each student. A situational production of commitments additionally results from this dynamic. Therefore the article puts emphasis on the need of keeping on documenting everyday doing of the actors taking part in this process, by carefully registering all kinds of practices, without getting them invisible under “screen practices” (Lahire, 2006). In short, the question is understanding policies and different ways of tutorials as “living process” (Fernández Alvarez, Garztañaga y Quirós, 2017).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus