Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Qué piensan los estudiantes sobre los contenidos lingüísticos y cómo corrigen los docentes

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 17, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), 33 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What do students think about linguistic content and how do teachers correct
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los conocimientos gramaticales constituyen un bagaje necesario para el aprendizaje de la escritura. Sin embargo, en el ámbito de la educación secundaria, existe una gran heterogeneidad en cuanto a la enseñanza de estos saberes formales y a los modos en que los estudiantes se apropian de ellos. Este artículo, por un lado, tiene como propósito indagar en las representaciones sociales y actitudes que los estudiantes poseen respecto de los saberes gramaticales y las actividades escolares vinculadas con las prácticas de escritura. La metodología consistió en el relevamiento y análisis de las opiniones obtenidas a través de la realización de una encuesta a estudiantes del Ciclo Orientado del nivel secundario de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa (Argentina). Las instituciones educativas seleccionadas corresponden a establecimientos de gestión pública y privada. Se trata de una investigación de tipo cualitativa y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario, organizado a partir de preguntas semidirigidas y de respuesta abierta. Las muestras obtenidas manifiestan, entre otras cuestiones, que los estudiantes reconocen que necesitan de los “conocimientos de la lengua” para producir textos, pero circunscriben esos saberes al nivel de la normativa (ortografía, puntuación). Por otro lado, se analiza, en una muestra de protocolos, la forma en que los docentes realizan intervenciones en la escritura de los estudiantes. Ambos relevamientos muestran la escasa sistematización en la escuela del instrumental lingüístico necesario para una escritura autónoma.

    • English

      Grammar knowledge is a necessary baggage for learning writing. However, in the field of secondary education, there is great heterogeneity in terms of teaching of this formal knowledge and the ways in which students appropriate them. This article, on the one hand, is intended to investigate the social representations and attitudes that students have regarding grammar knowledge and school activities related to writing practices. The methodology consisted of the survey and analysis of the opinions obtained through the conduct of a survey of students of the Oriented Cycle of the secondary level of the city of Santa Rosa, La Pampa (Argentina). The selected educational institutions correspond to public and private management establishments. This is a qualitative investigation and the instrument used for data collection was a questionnaire, organized based on semi-directed questions and open response. The samples obtained show, among other issues, that students recognize that they need the “knowledge of the language” to produce texts but circumscribe that knowledge at the level of the regulations (spelling, punctuation). On the other hand, we analyze, in a sample of texts produced by students, the way in which teachers carry out interventions in that writing. Both surveys show the poor systematization in the school of the linguistic instruments necessary for autonomous writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno