Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los procesos imaginativos de los adolescentes y las TIC: reflexiones interdisciplinarias desde la Psicopedagogía y la Comunicación Social

Eliana Neme, Cristina Verónica Yapura, Elisa Fernanda Conde, Marcela Alejandra Morante, Micaela Soledad Malano, José Ignacio Sosa

  • español

    Inmersos en un mundo en donde las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en casi todos los procesos subjetivos, resulta necesario indagar en la manera en la cual ellas se hacen presentes en la vida de los adolescentes, configurando modalidades singulares de producir simbólicamente. Desde esta premisa, el equipo de profesionales perteneciente al Servicio de Atención Psicopedagógica, de la Facultad de Ciencias de la Salud -UCSE- inició en el año 2017 una investigación titulada: “Los procesos imaginativos de púberes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social de Santiago del Estero a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación: aportes interdisciplinarios desde lo clínico y lo escolar”, aprobada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de dicha Universidad. El objetivo principal de la propuesta fue analizar los procesos imaginativos de los adolescentes con y sin restricciones en el aprendizaje escolar mediante la indagación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente de la telefonía móvil, tanto en el ámbito clínico como en el escolar. Se abordó desde una perspectiva interdisciplinaria articulando intervenciones de profesionales de la Psicopedagogía y la Comunicación Social, orientadas teóricamente por el psicoanálisis contemporáneo. En el presente trabajo se presentarán algunas consideraciones que resultaron significativas luego del proceso investigativo permitiendo comprender los procesos imaginativos de los adolescentes que fueron desplegándose tanto en las sesiones de tratamiento clínico como en un taller llevado a cabo en una escuela secundaria.

  • English

    Immersed in a world where information and communication technologies are present in almost all subjective processes, it is necessary to investigate the way in which they are present in the lives of adolescents, configuring unique ways of producing symbolically. From this premise, the team of professionals belonging to the Psychopedagogical Attention Service, of the Faculty of Health Sciences -UCSE- began in 2017 an investigation entitled: “The imaginative processes of pubescent and adolescents in a situation of social vulnerability in Santiago del Estero from the use of information and communication technologies: interdisciplinary contributions from the clinical and school levels”, approved by the Secretariat of Science and Technology (SeCyT) of said University. The main objective of the proposal was to analyze the imaginative processes of adolescents with and without restrictions in school learning by investigating the use of information and communication technologies, specifically mobile telephony, both in the clinical setting and in the scholar. It was approached from an interdisciplinary perspective, articulating interventions by professionals in Psychopedagogy and Social Communication, theoretically oriented by contemporary psychoanalysis. In the present work, some considerations that were significant after the investigative process will be presented, allowing understanding of the imaginative processes of the adolescents that were unfolding both in the clinical treatment sessions and in a workshop carried out in a secondary school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus