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El impulso a la rehabilitación: el gran reto

  • Autores: Isabel Alonso de Armas
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3621, 2020, págs. 68-73
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde la Ley 3R en 2013, se ha tratado de impulsar la rehabilitación de nuestro parque inmobiliario, sin el éxito esperado. La normativa, sistemas y soluciones técnicas, así como la financiación, han avanzado para propiciar la eficiencia de nuestros edificios, sin embargo, la rehabilitación no ha tomado la inercia esperada.

      Hasta la llegada del COVID-19, el sector esperaba un cambio sustancial por los avances en el marco regulatorio donde se trataba de fijar el camino para cumplir los objetivos europeos 2050 en base a las herramientas diseñadas como la Agenda Urbana Española, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, etc.

      Tras lo que hemos vivido desde marzo, la incertidumbre latente puede ensombrecer las buenas perspectivas pronosticadas, siendo imprescindible un apoyo institucional rotundo para lograr alcanzar los objetivos 2030, así como la recuperación económica y generación de empleo que el sector de la construcción puede poner a nuestro alcance.

    • English

      Ever since the passing of the "3R" Law (Law on urban rehabilitation, regeneration and renovation) in 2013, attempts have been made in Spain to renovate our dwelling stocks, but without the success anticipated. Legislation, systems and technical so/utions, as well as funding, has al/ advanced to give greater efficiency to our buildings, but renovation has not been taken up as expected.

      Prior to the arrival of COV/0-19, the sector expected substantial change following the advances made in the regulatory framework which attempted to pave the way to meet EU 2050 targets on the basis of tools such as the Spanish Urban Agenda, the lntegrated National Energy and Climate Plan (NECP) 2021-2030, etc.

      After what we have undergone since March, latent uncertainty may well overshadow the good prospects that had been forecasted, and make it absolutely essential to receive firm institutional backing in arder to meet 2030 targets and ensure the economic recovery and generation of employment that the construction industry may provide.


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