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El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 56, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación para el desarrollo), págs. 315-331
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of education for health in preventing HIV and AIDS: An education for development approach in Central America
    • El paper de l’educació per a la salut en la prevenció del VIH/sida: una aproximació des de l’educació per al desenvolupament a l’Amèrica Central
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo describe una experiencia de educación para el desarrollo, en materia de salud y calidad de vida, implementada en el marco de una actuación continuada de cooperación universitaria en Centroamérica. La creación de un espacio de discusión sobre temas de desarrollo, calidad de vida y salud sirve de soporte e impulso a la aplicación de políticas locales; a la prestación de apoyo técnico en el diseño, la preparación y la ejecución de investigaciones socioeducativas; a la capacitación de personas mediadoras en salud, y al propiciamiento del intercambio de experiencias entre profesionales e instituciones. Metodológicamente, el trabajo se aborda en tres fases: análisis de la realidad mediante investigación aplicada enfocada fundamentalmente a la problemática del VIH/sida, realización de un diagnóstico participativo sobre la situación real de los grupos de riesgo para la toma de decisiones en la construcción de un discurso preventivo adaptado a la realidad contextual y, finalmente, impulso coordinado de las acciones de educación para el desarrollo que conforman la experiencia. La consolidación de esta alianza interinstitucional, que actúa sobre necesidades reales y demandadas en este contexto, está generando cambios sustanciales y tangibles en los hábitos y en la calidad de vida de la población local.

    • català

      El treball descriu una experiència d’educació per al desenvolupament en matèria de salut i qualitat de vida implementada en el marc d’una actuació continuada de cooperació universitària a l’Amèrica Central. La creació d’un espai de discussió sobre temes de desenvolupament, qualitat de vida i salut serveix de suport i d’impuls a l’aplicació de polítiques locals; a la prestació de suport tècnic en el disseny, la preparació i l’execució d’investigacions socioeducatives; a la capacitació de persones mediadores en salut, i al propiciament de l’intercanvi d’experiències entre professionals i institucions. Metodològicament, el treball s’aborda en tres fases: anàlisi de la realitat mitjançant investigació aplicada enfocada fonamentalment a la problemàtica del VIH/sida, realització d’un diagnòstic participatiu sobre la situació real dels grups de risc per prendre decisions sobre la construcció d’un discurs preventiu adaptat a la realitat contextual i, finalment, impuls coordinat de les accions d’educació per al desenvolupament que conformen l’experiència. La consolidació d’aquesta aliança interinstitucional, que actua sobre necessitats reals i sol·licitades en aquest context, està generant canvis substancials i tangibles en els hàbits i en la qualitat de vida de la població local.

    • English

      This study describes an education for development experience related to health and quality of life implemented in the framework of an on-going university cooperation action in Central America. A space for debate on these issues was created to support and promote the implementation of local policies; provide technical support for the design, preparation and implementation of socio-educational research; train health mediators; and foster the exchange of experiences among professionals and institutions. Methodologically, the work comprises three phases: an analysis of the problem of HIV/AIDS using an applied research approach, a participatory diagnosis of the actual situation of risk groups in order to make decisions to construct a health prevention discourse adapted to the contextual reality and, finally, the coordinated promotion of educational actions for development. The consolidation of this inter-institutional alliance, which acts on real needs in this context, is producing substantial, tangible changes in the habits and quality of life of the local community.


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