Osbaldo Washington Turpo Gebera
El tratamiento informativo de los resultados educativos desvela aspectos fundamentales de las políticas pedagógicas. Este estudio reconoce las representaciones mediáticas que la prensa peruana construye sobre las evaluaciones internacionales (PISA 2015; TERCE 2013) y nacionales (ECE 2016) desde las notas informativas de los principales diarios impresos en versión digital. El proceso metodológico siguió un análisis interpretativo de los contenidos cuantificados y recuperados de los repositorios periodísticos. En ese sentido, se organizó la información extraída en textos o unidades de significación, las mismas que fueron reproducidas como valores noticia. Los resultados confirman el predominio de las representaciones mediáticas de la prueba PISA sobre la prueba ECE y la relegación de TERCE, consecuencias expresadas a través de mensajes sobre el fracaso del sistema educativo nacional, que lo situaban en los últimos puestos de la clasificación, obviaban sus mejoras y generaban un sentido de alarma social como evidencia de la mediatización y la politización de las evaluaciones educativas.
El tractament informatiu dels resultats educatius revela aspectes fonamentals de les polítiques pedagògiques. Aquest estudi reconeix les representacions mediàtiques que la premsa peruana construeix sobre les avaluacions internacionals (PISA 2015 y TERCE 2013) i nacionals (ECE, 2016) des de les notes informatives dels principals diaris impresos en versió digital. El procés metodològic va seguir una anàlisi interpretativa dels continguts quantificats i recuperats dels dipòsits periodístics. En aquest sentit, es va organitzar la informació extreta en textos o unitats de significació, les mateixes que van ser reproduïdes com a valors notícia. Els resultats confirmen el predomini de les representacions mediàtiques de la prova PISA sobre la prova ECE i el relegament de TERCE, conseqüències expressades a través de missatges sobre el fracàs del sistema educatiu nacional, que el situaven en els últims llocs del rànquing, n’obviaven les millores i generaven un sentit d’alarma social com a evidència de la mediatització i la politització de les avaluacions educatives.
The informative treatment of educational outcomes reveals fundamental aspects of educational policies. This study examines media representations of international (PISA 2015 and TERCE 2013 for Latin America) and national (ECE 2016 for Peru) assessments constructed by the Peruvian press through informative notes of digital versions of the main printed periodicals. The methodology used was interpretative analysis of the quantified contents obtained from newspaper repositories. The information was extracted and organized in texts or units of significance, which were reproduced as news-values. The results confirm the predominance of media representations of the PISA test over the ECE and the relegation of TERCE. The mediatization and politicization of educational evaluations are expressed through messages about the failure of the national education system that highlight the last positions in the ranking, ignore improvements and generate a sense of social alarm.
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