Estados Unidos
City of Chicago, Estados Unidos
Antecedentes: La obesidad infantil es un problema complejo y multifacético que implica interacciones entre los entornos infantil, familiar y comunitario.
Objetivo: El propósito de este estudio fue examinar los factores que contribuyen a la obesidad en la primera infancia dentro de un contexto multinivel, incluidos los niños y la familia, el entorno de la guardería y la comunidad.
Métodos: Se empleó un diseño de investigación cuantitativo y transversal. Un total de 129 preescolares y sus padres en el noroeste de Florida participaron en este estudio. Se midieron la altura y el peso del niño y se calculó el índice de masa corporal (IMC). Los padres y directores de los preescolares cumplimentaron cuestionarios para evaluar a los niños/las familias, el entorno de la guardería y factores comunitarios, respectivamente. Se utilizó la regresión múltiple jerárquica para evaluar la asociación de cada nivel de factores con la puntuación z del IMC infantil.
Resultados: El 21 % de los niños tenían sobrepeso u obesidad (≥ percentil 85 deIIMC). En la regresión múltiple jerárquica, los ingresos familiares, las creencias de los padres, las actitudes y las prácticas de alimentación infantil, el entorno obesogénico familiar, rutinas infantiles (tiempo ante pantallas los fines de semana, horas de sueño, hora de acostarse) y el entorno de actividad física se relacionaron significativamente con la puntuación z del IMC del niño.
Conclusiones: Los resultados de este estudio proporcionan una comprensión más ampli a de los factores que influyen en la puntuación z del IMC infantil. Configurar un entorno no obesogénico, estableciendo rutinas saludables para los niños en el hogar, la guardería y la comunidad, es esencial para la prevención de la obesidad infantil.
Implicaciones para la práctica de enfermería y la política sanitaria: Las enfermeras pediátricas deberían evaluar periódicamente la percepción precisa de los padres sobre el peso del niño, el estilo de a limentación y las rutinas infantiles en las visitas de atención infantil. Los profesionales y los formuladores de políticas de salud deberían promulgar políticas que creen un entorno saludable para los preescolares en su entorno de atención infantil y comunidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados