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Diseño, aplicación y evaluación del servicio "Programa de educación sexual para mayores "SEXMA", Fase 2

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Osakidetza-Euskadi
  • Localización: VI Jornadas de doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico] / coord. por José Luis Cuesta Gómez; Joaquín A. Pacheco Bonrostro (dir.), 2019, ISBN 978-84-16283-86-6, págs. 85-99
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción: El ser humano posee dos componentes clave como determinantes en el bienestar y la salud, y son la sexualidad y la afectividad. En las consultas de enfermería diarias podemos observar cómo la demanda de problemas de salud sexuales, en mayores de 60 años, está en aumento. El diseño, desarrollo e implementación de un proyecto de educación sexual en mayores de 60 años puede ayudar a aumentar la calidad de vida sexual, en esta franja de edad. Este proyecto “SEXMA” se compone de dos fases diferenciadas. La primera es el diseño e implementación del programa- servicio de educación para la salud sexual en mayores de 60 años, fase que como estudio piloto se desarrolló en un trabajo anterior. La segunda fase es la aplicación y evaluación del servicio programa en la población diana asignada. Por último, después de la evaluación se llevará a cabo un diseño y publicación de información objetiva y veraz en el AULA DE PACIENTES de Castilla y León (SACYL) orientado a promover estilos de vida saludables, para el cuidado de la salud sexual en mayores.

      Objetivo: Aplicar y evaluar un proyecto de intervención educativa programada eficaz, basado en el aprendizaje significativo de una población mayor de 60 años susceptible de aumento de calidad de vida afectivo sexual, favoreciendo la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades en salud sexual.

      Metodología: Se lleva a cabo con una población diana de 123 personas mayores de 60 años, de Valladolid, Aguilar de Campoo, Villadiego, Villahizan de Treviño y Vitoria en diferentes Asociaciones y Sindicatos. Se diseñan tres unidades didácticas para conseguir los objetivos específicos y así comprobar, más adelante, la eficacia del programa.

      Evaluación: Se obtiene información con un test de elaboración propia con datos sociodemográficos (edad, sexo, pareja o no, nivel cultural) más el Cuestionario validado ASKAS-28 (Aging Sexual Knowledge And Attitudes Scales) antes y después de la intervención, midiendo conocimientos y cambio de actitud sexual, para poder evaluar el “resultado” de la intervención. Durante el desarrollo de las sesiones, para analizar el “proceso” se ha aplicado la observación directa por parte de todos los profesionales. Finalmente, se ha administrado un test de satisfacción evaluando la opinión general, los temas tratados, las actividades propuestas, el grado de implicación tanto de los participantes como de los educadores y el grado de adecuación final.

      Resultados: Encontramos diferencia significativa, en la variable de conocimientos (p<0,01), y se observa un cambio en la actitud de un 67,70%. El proceso evaluado ha sido adecuado en asistencia y adherencia del grupo. La satisfacción de la muestra ha sido positiva y muy positiva para el 84% de los participantes.

      Conclusiones: Esta primera evaluación del “Proyecto Sexma” con los 123 participantes iniciales ha sido satisfactoria al cumplir los objetivos en aumento de conocimientos y en cambio de actitud hacia la sexualidad en mayores, junto a una acogida positiva hacia el proyecto. En fechas próximas se completará el estudio, ampliando la muestra representativa. Se realizará un estudio cuasi-experimental, con diseño pre y postest con grupo control con el objetivo de la mejora en conocimientos y actitudes sexuales por parte de mayores de 60 años, para una mejor calidad de vida sexual.

    • English

      Summary Introduction: The human being has two key components as determi- nants in well-being and health, and they are sexuality and affectivity. In the daily nursing consultations we can observe how the demand for sexual health problems, in people over 60, is increasing. The design, development and implementation of a sex education project in people over 60 can help increase the quality of sexual life, in this age group. This “SEXMA” project consists of two distinct phases. The first is the design and implementation of the sexual health education program-service in people over 60, a phase that as a pilot study was developed in a previous work. The second phase is the application and evaluation of the program service in the assigned target population. Finally, after the evaluation, a design and publication of objective and truthful information will be carried out in the CLASSROOM OF PATIENTS in Castilla y León (SACYL) aimed at promoting healthy lifestyles for the care of sexual health in the elderly.

      Objective: Apply and evaluate an effective programmed educational intervention project, based on the significant learning of a population over 60 years of age susceptible to an increase in the quality of sexual affective life, favoring the acquisition of knowledge, skills and abilities in sexual health.

      Methodology: It is carried out with a target population of 132 people over 60, from Valladolid, Aguilar de Campoo, Villadiego, Villahizan de Treviño and Vitoria in different Associations and Unions. Three didactic units are designed to achieve the specific objectives and thus check, later, the effectiveness of the program.

      Evaluation: Information is obtained with a self-developed test with sociodemographic data (age, sex, partner or not, cultural level) plus the ASKAS-28 (Aging Sexual Knowledge And Attitudes Scales) validated questionnaire before and after the intervention, measuring knowledge and change of sexual attitude, in order to evaluate the “result” of the intervention. During the development of the sessions, in order to analyze the “process”, direct observation has been applied by all professionals. Finally, a satisfaction test has been provided in order to evaluate the general opinion, the topics discussed, the proposed activities, the degree of involvement of both the participants and the educators and the degree of final adequacy.

      Results: We found a significant difference in the knowledge variable (p <0.01), and a change in the attitude of 76.68% is observed. The evaluated process has been adequate in assistance and adherence of the group. Sample satisfaction has been positive and very positive for 81% of the participants.

      Conclusions: This first evaluation of the “Sexma Project” with the 132 initial participants has been satisfactory, fulfilling the objectives of increasing knowledge and changing attitudes towards sexuality in the elderly, together with a good positive satisfaction towards the project. The study will be com- pleted in the near future, expanding the representative sample. A quasi-experimental study will be carried out, with a pre and posttest design with a control group with the aim of improving sexual knowledge and attitudes by people over 60, for a better quality of sex life.


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