Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Félix Rodríguez de la Fuente y su presencia en los libros de texto a través de los animales

Miguel Ángel Pinto Cebrián

  • español

    En la búsqueda de evidencias de la presencia del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente en el ámbito de la escuela se han revisado diferentes libros es- colares de Ciencias Naturales del fondo documental del CEINCE (Centro Internacional de la Cultura Escolar). En el transcurso de esta investigación se han encontrado diversas pruebas directas e indirectas de la influencia de Félix Rodríguez de la Fuente en el empleo de ejemplos para ilustrar determinados contenidos en lo relacionado con el conocimiento del medio natural y su defensa.

    Entre las evidencias indirectas, la aparición iconográfica de determinadas especies animales que fueron objeto de culto o divulgación en los programas de radio y televisión, así como en las publicaciones de Félix Rodríguez de la Fuente, es una realidad que se ha constatado en distintos libros de texto del periodo 1970-2010. Por distintos motivos, aparecen en los libros de texto para dotar de relevancia a los contenidos, quedando como una marca cualitativa de la influencia del naturalista burgalés.

    Este trabajo presenta un avance en la localización de diferentes especies animales relacionadas con Félix Rodríguez de la Fuente en libros de texto, a la par que se realiza un análisis para sustentar la relación entre estas especies y nuestro autor, así como su posterior inclusión en los libros escolares como parte de su influencia pedagógica.

  • English

    In order to assess the influence of the Burgos-based naturalist Dr. Félix de la Fuente in the teaching materials used in schools, a selection of natural science textbooks from the library of the International Centre for School Culture (CEINCE) was reviewed. Evidence of his influence, both direct and indirect, was found in the way he used specific examples to illustrate issues relating to the knowledge and defense of the natural world.

    Among the indirect evidence of de la Fuente’s influence is his recurrent and iconic use of specific well-known animal species as pedagogical touch- stones throughout his broadcasts and publications between 1970 and 2010. The ways in which these examples are used to flesh out and give relevance to the content are among his trademarks.

    This paper identifies the different animal species associated with de la Fuente’s text books and analyses the relationship the author had with them, throwing light upon his use of them in his text books, as part of his pedagogical influence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus