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Dificultades en un proyecto del siglo XX

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: VI Jornadas de doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico] / coord. por José Luis Cuesta Gómez; Joaquín A. Pacheco Bonrostro (dir.), 2019, ISBN 978-84-16283-86-6, págs. 147-161
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El pasado año relaté mi proyecto sobre la tesis doctoral. En resumen: comenté los bloques que contendría el documento final así como las fases del proyecto.

      Con respecto a las fases, había una primera labor que consistía en la búsqueda de información en las diferentes áreas: Bibliografía escrita en libros, tesis doctorales, hemeroteca (tanto digital como impresa), noticias y documentación en fondos nacionales, conversaciones con sobrevivientes de la empresas propias y relacionadas, así como con algún familiar, e investigación en la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV). La búsqueda continua con buscadores de Internet aportó muchos datos así como páginas que fueron clave para ampliar líneas de investigación.

      Debido a que esta tesis tiene tres líneas de investigación, la artística, la econométrica y la de fondos depositados en el Museo del FCNV, cada una de ella se ha encontrado con dificultades diferentes.

      El área artística ha demostrado nuevamente el bajo valor que tiene para los críticos e historiadores de arte la vidriera realizado en grandes empresas durante el siglo XX. Si bien es cierto que esto va cambiando durante los últimas décadas, todavía está muy distante de otros géneros artísticos.

      Desde un punto de vista econométrico, el sector de la vidriera artística no tiene un apartado específico, con lo que o bien se obtiene información sobre el sector industrial del productor de vidrio y de fabricante de vidrio hueco, o bien se estudia la información existente en resultados de vidrio como arte decorativo.

      Con respecto a los fondos depositados en el FCNV está limitado debido a las restricciones económicas y de personal que se puede dedicar a los investiga- dores. Por ello, mayoritariamente la información se ha obtenido de entrevistas con antiguos empleados de Talleres Maumejean, de Cristalerías Cervantes, y de la FCNV junto con las escasas visitas a las que he podido acceder.


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