Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El plato Harvard en los textos educativos

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: VI Jornadas de doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico] / coord. por José Luis Cuesta Gómez; Joaquín A. Pacheco Bonrostro (dir.), 2019, ISBN 978-84-16283-86-6, págs. 227-238
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Pirámide de la Alimentación Saludable creada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el año 1992 ha sido punto de referencia durante años para enseñar en los centros educativos de todo el mundo qué alimentos contenían grasas, carbohidratos o proteínas. Al ser una imagen ilustrativa, muy gráfica permitía ver de forma rápida, aquellos alimentos que se debían consumir de forma habitual, hasta lograr una dieta equilibrada y sana. Pero en temas de alimentación ocurre, como en tecnología que los estudios a nivel de investigación se modifican de forma vertiginosa y recientemente, un grupo de expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard han descubierto el plato perfecto para evitar la obesidad. Se trata del denominado Healthy Eating Plate, cuya traducción es: El Plato para Comer Saludable.

      Este plato supone una nueva forma de clasificar los alimentos presentes en la vida diaria del individuo. Con sus indicaciones, se pueden hacer comidas equilibradas. Su objetivo es evitar enfermedades en la población como cáncer, infartos de miocardio y sobrepeso, por citar algunas de ellas.

      Tal y como se describe en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, es importante consumir una dieta mediterránea y practicar ejercicio físico habitualmente, si queremos mejorar la salud.

      Según un documento publicado en junio del año 2019, por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Estados Unidos es el primer país a nivel mundial, que posee unas tasas de obesidad y sobrepeso del 38,2% al que sigue México con un 32,4%; en cambio, Corea del Sur se encuentra en penúltimo lugar con un 5,3%. Unos datos preocupantes, ya que nos recuerdan que el estilo de vida que llevamos, junto con la alimentación, influye en la naturaleza de las personas. Este estudio hace hincapié también, en la importancia de la actividad física para lograr unos niveles óptimos de salud.

      A lo largo de la historia se han publicado, en los textos escolares del alumnado de todo el mundo, representaciones gráficas de los alimentos en diversos formatos. Los gobiernos de los distintos países, han adaptado los materiales a las etapas educativas. Cabe mencionar, en primer lugar, la pirámide de la alimentación saludable americana, debido a su gran majestuosidad y facilidad para observar de forma rápida, el consumo de alimentos saludables y no saludables de la dieta diaria. Colocadas en la cúspide, estaban aquellas comidas que había que ingerir de forma ocasional y en la base, los productos de consumo diario. En segundo lugar, destaca, la rueda de los alimentos, diseñada en España por el Ministerio de Sanidad en 1970.

      Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías se origina un cambio notable; es posible crear imágenes con movimiento y generarlas en tres dimensiones. Esto causa gran impacto en el alumnado de todas las edades, al ser proyectado en las pizarras digitales de las aulas. Tal es el caso de la nombrada My Pyramid del año 2005, el Plato del Bien Comer de México, editada en el 2006, la Rueda Antioxidante de los Alimentos del año 2007 o la Korean Food Balance Wheels del año 2010, elaborada gracias a la Sociedad de Nutrición de Corea. Le siguen My plate del año 2011, o la Pirámide creada por la Sociedad Española de Nutrición Alimentaria del año 2015. En último lugar y no por ello menos importante, El Plato para Comer Saludable de la Universidad de Harvard.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno