Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la orientación del espacio sobre el esfuerzo percibido en Educación Física: Juegos motores de cooperación-oposición

María Fuensanta Caballero García, Verónica Alavés González, Lorena Soler Mesa

  • español

    La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010) establece una práctica física mínima de 60 minutos diarios en rango de intensidad moderada a vigorosa. Los participantes fueron 28 estudiantes de 6º de Educación Primaria. Se desarrollaron tres juegos motores de cooperación-oposición, variando la orientación del espacio. Los objetivos fueron conocer la adecuación del esfuerzo percibido en los tres juegos, relacionados con la intensidad, para lograr beneficios para la salud y comparar el esfuerzo percibido dependiendo de las diferentes orientaciones espaciales. Tras cada juego, se distribuyó la escala de esfuerzo percibido (PCERT). Los resultados muestran que el alumnado no alcanza una intensidad suficiente en los juegos para obtener beneficios para la salud. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas para el esfuerzo percibido dependiendo de la orientación del espacio, siendo el juego con mayores valores el de espacio orientado con porterías pequeñas y el juego con menos valores el juego sin espacio orientado.

  • English

    The World Health Organization (WHO, 2010) stablishes a minimum physical practice of 60 minutes per day in a range of moderate to vigorous intensity. Participantes were 28 students of 6th Primary Education. Three cooperation-opposition motor games were developed, varying the space orientation. The objectives were to know the adequacy of perceived effort in the three games, in relation to intensity, to achieve health benefits and compare the perceived effort based on the different space orientations. After the completion of each game, the Pictorical Children's Effort Rating Table (PCERT) were distribuited. Results show students do not reach a sufficient intensity in motor games to obtain health benefits, as well as statistically significant differences for the perceived exertion depending on the space orientation, being the game with higher levels the one that presents oriented space with small goals and the game with lower levels is the non-oriented space game.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus