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Resumen de Impacto del ambiente en la salud escolar: representaciones sociales del equipo de salud

Graciela Fabiana Scruzzi, Constanza Rodríguez Junyent, Catalina Tosini, Candelaria Bertaina, María Carlina Bustos

  • español

    INTRODUCCIÓN: La salud ambiental comprende aspectos de la salud humana que incluye la calidad de vida y es determinada por condiciones ambientales, físicas, sociales y alimentarias.

    OBJETIVO: Indagar las representaciones sociales (RS) sobre el impacto del ambiente en la salud de los escolares en el equipo de salud (ES) de dos Centros de Atención Primaria de Salud municipales (CAPS), durante el ciclo 2019 en la ciudad de Córdoba, Argentina DISEÑO METODOLÓGICO: La investigación se llevó a cabo desde la perspectiva cualitativa, basada en la teoría fundamentada, con diseño emergente. Se realizaron 13 entrevistas abiertas, a través del método de comparación constante. Los datos fueron validados por triangulación de investigadores.

    RESULTADOS: A partir de las entrevistas se generaron cinco categorías de análisis. Como ideario de salud emergieron tres grandes dimensiones: física, psicológica y social; la dimensión ambiente no emergió. El ambiente está representado con connotaciones negativas. El ES delega la responsabilidad sobre el ambiente físico al estado y al mercado, mientras que el ambiente social como determinante de la salud de los niños es responsabilidad de la red de interacción más cercana al niño y si bien reconocen que el mercado influye en el ambiente alimentario, la responsabilidad final de la alimentación es considerada un hecho individual.

    CONCLUSIONES: El ES no incorpora al ambiente como parte del ideario de salud. Al indagar sobre su impacto en la salud de los niños, consideran que está mediado por su padres y cuidadores, excepto en contaminación ambiental, donde el foco está puesto en el rol del estado y el mercado.

  • English

    INTRODUCTION: Environmental health concerns certain aspects of human health that includes life quality and it is defined by environmental, physical, social and dietary conditions.

    OBJECTIVE: Investigate the social representations (RS) about the impact of the environment on the health of schoolchildren in the healthcare team (HTC) of two municipal Primary Health Care Centers (PHCC), Córdoba 2019.

    METHODOLOGICAL DESIGN: The investigation was carried out through a qualitative perspective based on the Grounded Theory, with an emergent design. Thirteen open interviews were made through the constant comparison method. Data was validated by investigator triangulation.

    RESULTS: From the interviews, five categories of analysis were designed. From Health perspective, three main dimensions were identified: physics, psychology and social, with the exception of environmental dimension. The environment is represented with negative connotations and not as the necessary mean for the upbringing and development of human beings. The HCT delegates the responsibility of the physical environment to the Government and the market. Meanwhile, the social environment as a determining of children health is responsibility of the interactive connection near to the child. Even though HCT acknowledges the market influences on the dietary environment, the final responsibility of food consumption relies on the individual.

    CONCLUSION: The HCT does not include the environment as part of Health perspective. While investigating about the environment’s impact on children’s health, the HCT considers that is controlled by their parents and caregivers, with the exception of environmental contamination, in which the Government and the market’s role are to blame for.


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