El ensayo tiene como propósito sostener que el poema Interludio bruníldico constituye un hito en la escritura de Gamaliel Churata. No solo por los hechos autobiográficos que se coligen de sus versos, sino por la influencia que inscribe en la poética del autor de El pez de oro (1957). Interludio bruníldico representaría un antes y un después en su proyecto literario. Es allí donde se instaura la visión de la muerte como una permanencia, donde Churata sufre un giro para asimilar con ojos nuevos una muerte nueva. En él, Churata concluye una etapa anterior en la que solía colindar con el modernismo, primero, y el vanguardismo, después. También se propone a la estructura toroidal como un apuntalamiento ineludible en la estructura poética de Churata.
L’assaig té com a objectiu sostenir que el poema Interludio bruníldico constitueix un hite de l’escriptura de Gamaliel Churata. No només pels fets autobiogràfics que s’extrauen dels seus versos, sino per la influencia que inscriu en la poética de l’autor de El pez de oro (1957). Interludio bruníldico representan un abans i un després del seu projecte literari. És allí on s’instaura la visió de la mort com a permanència, a on Churata experimenta un gir per assimilar amb nous ulls una mort nova. En ell mateix, Churata conclou una etapa anterior a la que solía colindar amb el modernisme, primer, i el vanguardisme, després. També es proposa l’estructura toroidal com a un apuntalament ineludible en l’estructura poètica de Churata.
In this essay it is proposed that the poem Interludio bruníldico is a milestone in the writing of Gamaliel Churata. This is due to the autobiographical facts that emerge from its verses, and due to the influence that the author of El pez de oro (1957) inscribes in poetics. This interlude represents a before and after in his literary project. It is there where the vision of death is established as a permanence. Where Churata undergoes a twist to assimilate with new eyes a new death. In it, the author concludes an earlier stage in which modernism used to be located, first, and avant-garde, later. The toroidal structure is also proposed as an inescapable underpinning in Churata's poetic structure.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados