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La proyección del patrimonio cultural en la fotografía de promoción turística: Mallorca, 1905-1943

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Turisme cultural: anàlisi, diagnòstic i perspectives de futur / Brígida Gomila Juaneda (ed. lit.), Gabriel Mayol Arbona (aut.), Sebastià Serra Busquets (aut.), Vol. 1, Tomo 1, 2020, págs. 97-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad del texto es analizar la fotografía pública que registra bienes patrimoniales culturales asociada directamente con el fenómeno turístico en las Islas Baleares entre 1905 y 1943.

      Es un tipo de imagen dirigida a un perfil específico de destinatario, el turista, porque su función es fomentar unos valores concretos del lugar al vaivén de los intereses promocionales públicos o privados del momento, que se van modificando según el modelo turístico que se pretende alcanzar. La tesis que planteamos es que el interés por mostrar los bienes patrimoniales a través de la fotografía como reclamo de destino turístico tuvo lugar principalmente en la primera mitad del s. XX y que con la integración de las Islas en el fenómeno del turismo de masas dichos valores fueron descartados de manera planificada. Esta variación de criterio comienza en el período de entreguerras, sobre todo desde 1928 con la creación del Patronato Nacional de Turismo

    • English

      The aim of the text is to analyze photography of cultural heritage that was associated directly with the phenomenon of tourism in the Balearic Islands during 1905-1943. This type of imagery was directed towards a specific profile, the tourist. Its function was to créate a certain valué of a place, which also reflected the changing promotional interests of the moment that were adapted according to the touristic model that they wanted to reach. The thesis intends to show how photography was employed to promote cultural heritage within a touristic context during the first half of the twentieth century. As the phenomenon of mass tourism reached the Balearic Islands, such valúes were abandoned in a meditated way. These variations of criteria began in the period between wars, notably from 1928 with the creation of the Board of National Tourism


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