Nelson Izquierdo Torres, Daniel Buitrago
Uno de los indicadores más importantes de desarrollo social en la actualidad es la equidad en el acceso a la riqueza, la educación y a las oportunidades de progreso en general. Pero, ¿qué sucede cuando ya existe una desigualdad interiorizada dada por el género o la zona de procedencia?En el marco de esta pregunta, el propósito de este artículo es analizar, con base en datos empíricos, la relación de ciertas variables sociodemográficas (género, zona de origen, estrato y edad) con la elección de programas de pregrado en Colombia. Para esto, se recopiló información del proceso de admisión a primer semestre de programas de pregrado en la sede principal de la Universidad Nacional de Colombia de 2014 a 2017 y se utilizó un Análisis de Correspondencias Múltiple y pruebas de Chi-cuadrado a lo largo de una ventana de cuatro años. Se encontró, de forma persistente, una fuerte asociación entre el género, la zona de procedencia y el tipo de programa elegido. En concordancia con esto, al final del artículo se hace una breve digresión del cambio en las políticas de admisión de la Universidad Nacional con miras a una crítica de ciertos procesos educativos que refuerzan la brecha social.
One of the most important indicators of today’s social development is equal opportunitiestoaccesseducation, gain wealth,and,in so,progress in general. But, what happens when there is already an internalized inequality given by gender or the area of origin? Within the framework of this question, the purpose of this article is to analyze, based on empirical data, the relationship of certain sociodemographic variables (gender, area of origin, stratum and age) with the choice of undergraduate programs in Colombia. For this, we collected informationon the process of admission to undergraduate programs at the main campusof the National University of Colombia from 2014 to 2017 in the first half of the year and applied a Multiple Correspondence Analysis and Chi-square tests throughout a four-year window. We found a strong and persistent associationbetween gender, the area of origin and the type of program chosen. Consequently, at the end of the article we present a brief digression regarding the change in the admission policies of the National University towards a critique of certain educational processes that reinforce the social gap.
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