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La literatura infantil argentina, de los años ’60 y ’70 al presente: resistencia y continuidad literaria

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 12, Nº. 1, 2020, págs. 199-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argentinian Children’s Literature, 60’s and 70’s - Present: Literary Resistance and Continuity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dictadura militar que gobernó el destino de la Argentina en el período 1976-1983 extendió su presencia a múltiples ámbitos de la vida. Las políticas educativas represivas fueron complementadas con la censura directa de textos de literatura infantil. Los temas y la “excesiva imaginación” se consideraron una amenaza para la formación de niños y niñas, y para el orden social que la dictadura perseguía. Paradójicamente, muchos de los mismos textos y escritores prohibidos en aquel momento, son recomendados por el Plan Lector del Ministerio de Educación de la Nación desde el año 2009.Este informe se propone trazar un arco histórico y literario desde las razones de la censura a las razones del rescate de algunos de los textos de literatura infantil prohibidos durante la dictadura 1976-1983. Desde el punto de vista histórico, expone la situación de la literatura infantil a inicios de la década del „70, los principales acontecimientos de censura de la literatura infantil, y los documentos relevantes de ese periodo relacionados con la educación y la producción literaria. Desde el punto de vista de la literatura, indaga en las nociones de infancia y de literatura infantil y las pone en diálogo. A la luz de este diálogo, se desarrolla un análisis de algunos textos de literatura infantil prohibidos. Esto permite elaborar una interpretación de las distintas actitudes de los gobiernos con respecto a esas obras, y subrayar el valor literario y educativo que en la actualidad se reconoce en ellas.

    • English

      The military dictatorship that governed Argentina‟s destiny from 1976 to 1983 extended its presence to multiple aspects of life. Repressive education policies were complemented by the straight censorship of Children‟s Literature texts. The subject-matters and the “excessive imagination” dominant in them were considered a threat to children‟s education and to the social order pursued by the dictatorship. However, many of the forbidden texts are recommended by the Plan Lector (Readers Plan) of the Argentinian Ministry of Education since 2009.

      This report aims at outlining a historic and literary arch from the reasons for the censorship to the reasons for the recognition of some of these books of Children‟s Literature prohibited during the dictatorship 1976-1983. From the Historical perspective, it describes the Children‟s Literature scene in the 1970s as well as give an account of the most relevant acts of censorship and the main documents related with Education and Literary production at the time. From the Literary perspective, it looks into the notion of childhood and Children‟s Literature, and engage them in dialogue. Guided by this dialogue, we analyse some of the books that had been prohibited. This allows us to interpret the differing governments‟ attitudes towards those works and highlight the literary and educational value acknowledged in them at present.


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