Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El registro de la realidad desde la periferia.: Examen del documental independiente en el oriente de Cuba

Carlos Guillermo Lloga Sanz

  • español

    El artículo explora la producción documental independiente en el oriente de Cuba. Analiza un ambiente de creación cuyas obras, en su gran mayoría, han circulado al margen de los circuitos fundamentales del audiovisual en Cuba y, en consecuencia, han sido ignorados por la literatura sobre cine cubano. En un primer momento, se escruta el contexto de la documentalística en la región este de la Isla y se identifican las principales formas de construcción audiovisual actuantes en el territorio. A continuación, se inquiere acerca de la noción misma de cine independiente en el campo de los film studies, se establecen sus corrientes teóricas fundamentales y se señalan sus particularidades en el ámbito cubano. Seguidamente, se formula una concepción operativa del cine independiente adaptable a las coyunturas de realización de entornos mediáticos altamente centralizados. Por último, se determinan los rasgos fundamentales que caracterizan esta forma de producción documental en el oriente de Cuba. El presente texto reconoce en el documental independiente una forma dinámica en transición.

  • English

    The article explores independent documentary production in East Cuba. It analyzes an ambience of creation that, in tis majority, have circulated outside the margins of the main audiovisual platforms in Cuba and, consequently, have been ignored by the Cuban film studies. First, it scrutinizes the context of documentaries in the Eastern region of the island and identifies the principal forms of audiovisual construction acting on the territory. Then, it inquiries the notions of independent cinema in the field of film studies, stablishes the main theoretical guides and point-outs theoretical manifestations on the Cuban ambience. Following, it formulates an operative conception of independent cinema adaptable to the filmmaking circumstances of media environments highly centralized. Finally, it determines the fundamental features that characterizes this form of documentary production in Eastern Cuba. The present text recognizes in independent documentary a dynamic form in transition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus