Salvador García Martínez, Pablo Sánchez Blanco, Alberto Férriz Valero
El propósito de la presente investigación es la de identificar como los juegos con competición y los juegoscooperativos afectan a la motivación del alumnado en las clases de educación física, en la etapa de la educación secundaria obligatoria.Método: Se ha recopilado la información científica necesaria en bases de datos como Pubmed, Google Scholar, Dialnet, Scopus y Web ofScience. Para obtener los datos se ha llevado a cabo el cuestionario de motivación en las clases de educación física (CMEF) en un institutode educación secundaria obligatoria de la ciudad de Alicante. Resultados: Se observaron mejoras en la motivación intrínseca en todos losgrupos de trabajo. También se observaron diferencias significativas en el aumento de la motivación intrínseca del alumnado que realizó losjuegos con competición. Conclusiones: Los juegos son una buena herramienta para mejorar la motivación del alumnado y los juegos concompetición mejoran significativamente la motivación intrínseca en los estudiantes.Palabras clave: Juegos cooperativos, juegos competitivos, motivación, educación secundaria.
Summary. Introduction: The purpose of this research is to identify how competitive and cooperative games affect students’ motivationin Physical Education classes, at the stage of compulsory secondary education. Method: The necessary scientific information has beencollected in databases such as Pubmed, Google Scholar, Dialnet, Scopus, and Web of Science. In order to obtain the data, the motivationquestionnaire in Physical Education classes (CMEF) was applied in a compulsory secondary school in the city of Alicante. Results:Intrinsic motivation improvements were observed in all work groups. Significant differences were also observed in the increase ofstudents’ intrinsic motivation who performed games with competition. Conclusions: Games are a good tool to improve student’smotivation, and competitive games significantly enhance intrinsic motivation in students.Keywords: Cooperative games, competitive games, motivation, secondary education
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados