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La participación en las clases de educación física la ESO y Bachillerato: Un estudio sobre un deporte tradicional (Balonmano) y un deporte alternativo (Tchoukball)

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Centro Universitario San Isidoro
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 78-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical education involvement in middle and high School: Comparison between a traditional (Handball) and an alternative sport (Tchoukball)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El deporte como contenido dentro de la formación del alumnado de la E.S.O. y Bachillerato debe ser utilizado comoinstrumento educativo que contribuya al desarrollo del currículum, además de inculcar en el alumnado hábitos de práctica deportiva.Numerosos estudios afirman que parte del alumnado de los centros educativos tienen como único contacto con el deporte, el realizado enlas clases de Educación física. El principal objetivo del estudio es analizar la percepción de la participación de los alumnos/as en undeporte tradicional (balonmano) respecto a otro alternativo (tchoukball), atendiendo a factores como el sexo, y la etapa educativa(secundaria y bachillerato). La muestra está formada por 184 alumnos de dos centros educativos con edad comprendidas entre los 12 ylos 18 años. 104 alumnos/as (56,5%) pertenecientes a la etapa educativa de 1º Ciclo de Secundaria, y 80 alumnos/as (43.5%) pertenecientesa la etapa educativa de Bachillerato. La distribución por sexo fue el 53.8% (n = 99) chicos y el 46,2% (n = 85) chicas. El instrumentoutilizado fue un cuestionario para analizar la participación en las clases de educación física. Para el análisis estadístico se utilizaronpruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney y wilcoxon), se calculó el tamaño del efecto y, para determinar si existían asociacionesentre las distintas dimensiones se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados mostraron que el tchoukball aumentabala participación de los alumnos, respecto al balonmano, y no se apreciaron diferencias respecto a la participación en tchoukball atendiendoal sexo o a la etapa educativa del alumnado.

    • English

      At middle and high school education, sports should be used as an educational instrument contributing to the development ofthe curriculum, in addition establishing sports habits in students. Numerous studies affirm that some students at high school onlypractice sport within the school environment. The main objective of this study was to analyze gender and school year of studentsinterested in a traditional sport (handball), and compare them with students interested in an alternative one (tchoukball). The sampleconsisted of 184 students from two educational centers aged between 12 and 18 years, of which 104 students (56.5%) belonged to middleschool, whereas 80 (43.5%) belonged to high school. Sex distribution was 53.8% (n = 99) boys and 46.2% (n = 85) girls. The instrumentused was a questionnaire to analyze participation in physical education classes. For the statistical analysis, non-parametric tests (Mann-Whitney and Wilcoxon U) were used, the effect size was calculated and, to determine if there were associations between the differentdimensions, Pearson’s correlation coefficient was used. The results showed that tchoukball increased students’ participation comparedto handball, whilst there were no differences between both sports by students’ sex and school year


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