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Resumen de Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Albacete: Consumption of Psychoactive Substances in University Students of Health Sciences in Albacete

Gloria Esther Barba Fajardo, María Abenza Medrano, Juan Navarro Córcoles, Alejandro Portero Portaz

  • español

    Introducción. Hoy día, un amplio sector de la población se encuentra sometido a importantes exigencias en el ámbito académico, por la necesidad de obtener los mejores resultados posibles. Por ello, este grupo poblacional se encuentra en una situación que puede propiciar el consumo de sustancias psicoactivas con la finalidad de influir en su rendimiento académico, sin estar plenamente informados de los riesgos que puede suponer un uso inapropiado. El objetivo general es describir el patrón de consumo de diferentes sustancias utilizadas en la actualidad con la finalidad de mejorar el rendimiento académico, en la población universitaria de la rama de las Ciencias de la Salud del Campus de Albacete.Método. Estudio observacional, descriptivo y transversal que se desarrollará en el Campus de Albacete, con la participación de los alumnos de las Facultades de Medicina, Farmacia y Enfermería matriculados en el curso académico 2017-2018 y que voluntariamente acepten participar en el estudio.Resultados. Alcohol (93,1%), café (86,6%) y bebidas energéticas (84,7%) se posicionan como las sustancias psicoactivas más consumidas en la población estudiada. Si consideramos únicamente las motivaciones que influyen en el rendimiento académico, las sustancias más utilizadas son café, bebidas energéticas y té (61,2%).Conclusiones. La frecuencia de consumo de sustancias psicoactivas en la población universitaria estudiada es elevada, independientemente de que se utilice con fines recreativos o para influir el rendimiento académico. No obstante, se han obtenido datos que indican un consumo inferior al señalado para la población general.PALABRAS CLAVE: Sustancias psicoactivas, patrón de consumo, rendimiento académico y estudiantes universitarios.

  • English

    Introduction: Today, a large segment of the population is subjected to important requirements in the academic field, by the need to achieve the best possible results. Therefore, this group of the population is in a situation that can lead to the use of psychoactive substances for the purpose of influencing their academic performance, without being fully informed of the potential risks of inappropriate use.The general objective is to describe the pattern of consumption of different substances used at present with the purpose of improving the academic performance, in the university population of the branch of the Sciences of the Health of theCampusof Albacete.

    Method: Observational study, descriptive and transversal that will develop in theCampusof Albacete, with the participation of the students of the Faculties of Medicine, Pharmacy and Infirmary enrolled in the academic course 2017- 2018 and that voluntarily accept to participate in the study.

    Results:Alcohol (93,1 %), coffee (86,6 %) and drunk energetic (84,7 %) position like the psychoactive substancesmore consumed in the population studied. If we consider only the motivations that influence in the academic performance, themost used substances are coffee, drunk energetic and tea (61,2 %).

    Conclusions: The frequency of consumption of psychoactive substances in the university population studied is elevated, independently that it use with recreational ends or to influence the academic performance. Nevertheless, they have obtained data that indicate an inferior consumption to the distinguished for the general population.


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