Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De empresa familiar a multinacional de las TIC: Amper 1976-2003

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Documentos de trabajo de la Asociación Española de Historia Económica, Nº. 20, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From a family company to an information and communication technology multinational: The case of Amper, 1976-2003
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora las pautas de supervivencia de una empresa de las telecomunicaciones con tecnología de base autóctona en un contexto de creciente liberalización e integración del mercado, que, no obstante, mantenía su estructura oligopólica. En cuanto a la metodología, primalo narrativo, ya que narra la peripecia de Amper, no muy conocida en su conjunto, aunque sí repetidamente señalada en hechos aislados. Ese relato de la trayectoria se basa en fuentes variadas, garantía de la fiabilidad de los resultados de la investigación. Entre ellas sobresalen las primarias, es decir, las propias de Amper, la prensa y la CNMV, remedo de las Actas del Consejo de Administración, no disponibles hasta el momento. El artículo se estructura en cuatro grandes apartados, que incluyen los factores de la expansión de Amper, la internacionalización de la empresa en sus diversas facetas, la asociación corporativa con multinacionales y las desinversiones y segregaciones.

    • English

      The article addresses the patterns of survival of a telecommunication company with indigenously based technology in a context of increasing market liberalization and integration, which nevertheless maintains its oligopolistic structure. As for the methodology, the narrative prevails, since it describes the vicissitudes of Amper, which are not well known as a whole, although they have been repeatedly pointed out in isolated events. This narrative of the trajectory is based on a variety of sources, which ensures the reliability of the research results. Among them, the primary ones stand out, that is, those of Amper itself, the press and the CNMV, imitating the Minutes of the Board of Directors, which are not available at present. The analysis of the trajectory is based on various sources, among which Amper's own stand out. The article is structured in four main sections, which include the factors of Amper's expansion, the internationalization of the company in its various facets, corporate partnership with multinationals and divestments and segregations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno