Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La creencia en la supremacía de la voluntad propia en la violación de normas de tránsito

Gabriel Escanés

  • español

    Este artículo presenta un trabajo de investigación acerca de la problemática de los atropellos a peatones y choques entre vehículos que ocurren como consecuencia de la adopción de conductas violatorias de las normas en Argentina y Chile. Se estima que estos comportamientos desviados de la norma intervienen en el 90% de las muertes de los transeúntes en ocasión del tránsito. El principal objetivo de este trabajo se enfocó en identificar y comprender creencias en torno a la otredad, a partir de las cuales cobra sentido la adopción de comportamientos riesgosos en el tránsito. Se propuso el empleo de una metodología cualitativa cuyo interés se centra en la interpretación de los hechos humanos. En este contexto, se desarrolló el procedimiento analítico propuesto por la teoría fundamentada. Se utilizó una investigación de tipo exploratoria que permitió identificar situaciones en las que los transeúntes adoptan conductas transgresoras de la normativa vial y reconstruir las categorías específicas que los participantes emplearon en la conceptualización de sus propias experiencias viales. El artículo concluye con una reflexión acerca del sentido hegemónico que adquiere la voluntad propia en el incumplimiento de normas por parte de transeúntes.

  • English

    This paper presents a research about pedestrians run-over and collisions between vehicles in Argentina and Chile that occur as a result of the adoption of behaviors that violate the norms. It is estimated that this deviant behavior is involved in 90% of deaths during the traffic running. The main objective of this work was focused on identifying and understanding beliefs about otherness, from which the adoption of risky behaviors in transit makes sense. It was proposed the use of the qualitative methodology whose interest focuses on the interpretation of human events. In this context, the analytical procedure proposed by the grounded theory was developed. The exploratory research was used in order to identify situations in which passers-by adopt transgressive behavior of road regulations. This approach allowed to rebuild specific categories based on the conceptualization made by the participants about their own traffic experiences. The article concludes with a reflection on the hegemonic sense that acquires its own will in the non-compliance of rules by passers-by.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus