Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia de Oriente en tres dancings barceloneses de los años 30: Oshima, Wu Li Chang y La Criolla

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Mirai. Estudios Japoneses, ISSN-e 2531-145X, Nº. 4 (Japón en un mundo global: iniciativas y posicionamientos), 2020, págs. 143-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The presence of Orient in three Barcelonese cabarets of the 1930's: Oshima, Wu Li Chang and La Criolla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre Oriente y Occidente estuvo presente desde la antigüedad, aunque la industrialización aceleró el acercamiento entre ambos mundos. En nuestro país, la cultura de China y de Japón tuvo una influencia especialmente intensa en la ciudad de Barcelona desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil. En el presente artículo estudiamos esta conexión exponiendo el impacto de ambos países en el ambiente festivo, arquitectónico y decorativo de tres dancingsbarceloneses de los años 30 del siglo pasado: Oshima, Wu Li Chang y La Criolla. Para comprenderlos, explicaremos los fenómenos del japonismo y la tardo-chinoiserie a partir de las Exposiciones de 1888 y 1929. A continuación, mediante fotografías históricas y notas de prensa, ahondaremos en la historia de estos tres locales y el uso de la temática oriental para atraer, en un caso, a la burguesía catalana y, en los otros dos, a las clases populares.

    • English

      The relationship between Occident and Orient began in the Ancient era but the industrialization turned both realities even closer. In Spain, Chinese and Japanese cultures had an intense influence in Barcelona from the second half of the 19th century until the Spanish Civil War. In this paper we study this connection, paying special attention to the architectural and decorative style of three Barcelonese cabarets of the Thirties: Oshima, Wu Li Chang and La Criolla. We introduce our text speaking about the impact of japonisme and the late chinoiserie after de Exhibitions of 1888 and 1929. In addition, we analyze the history of these three bars using historical photographs and the newspapers archives to explain how one of them used the oriental theme as an attraction for the Catalan bourgeoisie while the two others enticed the working class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno