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Muñecas made in Japan. De las karakuri-ningyō a Danny Choo

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Mirai. Estudios Japoneses, ISSN-e 2531-145X, Nº. 4 (Japón en un mundo global: iniciativas y posicionamientos), 2020, págs. 99-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dolls made in Japan: From karakuri-ningyō to Danny Choo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los muchos elementos que caracterizan al País del Sol Naciente, no podemos dejar de mencionar la industria muñequera. Fue en el período Edo (1603/1615-1868) cuando esta alcanzó su mayor auge, cuando se desarrollaron las tipologías de muñecas tradicionales o ningyō que conocemos a día de hoy. La mayoría de estas piezas cumplen una función propiciatoria de buen augurio, siendo utilizadas como amuletos protectores contra los malos espíritus, así como juguetes, souvenirs o modelos de conducta. Cabe destacar que este tipo de producción se mantuvo durante las eras Meiji (1868-1912) y Taishō (1912-1926) llegando hasta la actualidad. Evidentemente, con el paso del tiempo, los materiales y métodos de fabricación han cambiado de tal modo que podemos señalar el uso de vinilo, resina y otros plásticos, además del empleo de moldes o incluso impresoras 3D.Si bien, estas nuevas muñecas no dejan de ser interpretaciones de modelos tradicionales, adaptadas al momento de Neojaponismo actual, que vuelve la vista a manifestaciones como el manga y el anime para inspirar su forma estética. A esto, además, podemos sumarle la incorporación de elementos tecnológicos, dando como resultado ejemplos como las Smart Doll de Danny Choo entre otras muchas firmas. Mediante este artículo queremos señalar los puntos de unión entre la tradición y modernidad, basándonos en un ejemplo concreto como son las Smart Doll, una tipología que pone de relieve la incorporación de innovación y tecnología sin perder de vista el pasado.

    • English

      Among the many elements that characterize Japan, we cannot fail to mention the doll industry. It was in the Edo period (1603 / 1615-1868) when it reached its peak, this is when the typologies of traditional dolls or ningyō we know today were developed. Most of these pieces fulfill a propitiatory function of good omen, being used as protective amulets against evil spirits, as well as toys, souvenirs or role models. It should be noted that this type of production was maintained during the Meiji (1868-1912) and Taishō (1912-1926) periods until today.Obviously, as time went on, the materials and manufacturing methods have changed in such a way that we can point out the use of vinyl, resin and other plastics, in addition to the use of molds or even 3D printers.Although, these new dolls are still interpretations of traditional models, adapted to the moment of current Neojaponism, which returns the view to manifestations such as manga and anime to inspire their aesthetic form. In addition, we should mention the incorporation of technological elements, resulting in examples such as the Smart Doll of Danny Choo among many others.Through this article we want to point out the points of union between tradition and modernity, based on a concrete example such as Smart Doll, a typology that highlights the incorporation of innovation and technology without losing sight of the past.


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