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El glocalismo como herramienta para potenciar la creatividad y la innovación de Japón en un mundo globalizado

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Mirai. Estudios Japoneses, ISSN-e 2531-145X, Nº. 4 (Japón en un mundo global: iniciativas y posicionamientos), 2020, págs. 11-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Glocalism as a tool to enhance Japan’s creativity and innovation in a globalized world
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Japón se ha posicionado como una potencia mundial en creatividad e innovación, lo que le ha permitido mantener una competitividad global que ahora se enfrenta a nuevos competidores en un mundo globalizado. Para mantener esta capacidad creativa e innovadora japonesa, este artículo propone aplicar el paradigma del glocalismo, el cual se refiere a la sinergia entre lo global y lo local. Este paradigma tiene un origen japonés, al haber sido creado por expertos japoneses en marketing a partir del concepto agrícola japonés de indigenización, que significa la adaptación de cultivos foráneos a las condiciones locales. Este artículo analizará, primero, el origen y la evolución de este paradigma glocal; posteriormente identificará los tipos de innovación que realizan las empresas, los actores políticos y la sociedad misma. Finalmente, destacará cuatro ejes principales sobre los cuales actuar para mantener y fortalecer la creatividad, la innovación y la competitividad de Japón. Estos cuatro ejes vitales son, en primer lugar, la comunicación internacional de los actores políticos, económicos y sociales para fortalecer su proyección global. En segundo lugar, la digitalización de la economía y la sociedad japonesa para mantener su transformación social y económica. En tercer lugar, la apertura de canales de comunicación interna en empresas y actores para generar y maximizar el proceso creativo e innovador japonés. En cuarto y último lugar, se abordará la interacción entre las esferas social, económica y política de Japón para generar sinergias con las que mantener el liderazgo mundial en creatividad e innovación.

    • English

      Japan has positioned itself as a world power in creativity and innovation, which has allowed it to maintain global competitiveness in an ever-changing world. However, it is increasingly facing new competitors in today’s globalized world. In order to ensure that Japan continues to maintain this creative and innovative edge over others, this article proposes to apply the concept of glocalism. This concept refers to the synergy between the global and the local. This glocal paradigm has a Japanese origin since it was created by Japanese marketing experts based on the Japanese agricultural concept of indigenization, which means the adaptation of foreign crops to local conditions. This article will first analyze the origin and evolution of this glocal paradigm, thereafter, it will identify the types of innovation carried out by companies, political actors and Japanese society. It will also highlight the four main axes to maintain and strengthen the creativity, innovation and competitiveness of Japan. The first axis is the international communication of the political, economic, and social Japanese actors to strengthen their global projection. The Second relates to the digitalization of the Japanese economy and society to maintain its social and economic transformation. Third is the opening of internal communication channels in Japanese companies and actors to generate and maximize the creative and innovative Japanese process. Finally, the interaction between the social, economic, and political spheres of Japan to generate synergies in order to maintain the world leadership in creativity and innovation.Keywords: Japan; globalization; glocalism; international communication; creativity; innovation.


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