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Estado de alarma

  • Autores: Sara Sieira Mucientes
  • Localización: Eunomía: Revista en Cultura de la Legalidad, ISSN-e 2253-6655, Nº. 19, 2020, págs. 275-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State of Alarm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estado de alarma constituye uno de los tres estados excepcionales, junto con el de excepción y el de sitio, que recoge la Constitución de 1978, de infrecuente mención en el constitucionalismo comparado. Se declara por el Gobierno ante graves crisis naturales, sanitarias o tecnológicas, o, si concurren conjuntamente con estas, ante el desabastecimiento de bienes de primera necesidad o la paralización de servicios públicos esenciales. Consiste en una concentración del poder bajo una autoridad competente que puede ser el Gobierno o el Presidente de una Comunidad Autónoma–, y en la limitación –nunca la suspensión– de ciertos derechos mediante medidas administrativas necesarias y proporcionadas para el mantenimiento de la normalidad: restricción de la circulación y el desplazamiento, requisa de bienes, ocupación de locales –con exclusión de domicilios particulares–, racionamiento en el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad y garantía del abastecimiento de los mercados de productos de primera necesidad y de los servicios esenciales. En este estudio se ofrece una aproximación al estado de alarma, con una breve fundamentación histórica, política, iusfilosófica y de derecho comparado y un análisis de su regulación constitucional y legal. Se completa con un recorrido crítico por la praxis relativa a su activación en España, en el año 2010, para hacer frente a la crisis de los controladores aéreos, y en 2020, para hacer frente a la crisis desencadenada por la pandemia global del coronavirus COVID-19, desde el punto de vista del estricto cumplimiento del derecho constitucional de excepción, en relación con la necesidad y proporcionalidad de las medidas de concentración del poder y limitación o suspensión de los derechos fundamentales.

    • English

      State of alarm is one of the three states of emergency, together with the state of emergency and the state of siege, provided by the Spanish Constitution, scarcely mentioned in comparative constitutional law. It is declared by the Government in cases of natural disasters, health or technological crises, when public essential services are paralysed and certain requirements are met, or when there is shortage of goods of primary necessity. The decree declaring the state of alarm places all security forces (including those regional and local) and all administrative personnel under the authority of the national government –or the President of a Region–. The state of alarm provides the basis to adopt extraordinary measures, to a proportionate and necessary extent, to address the crisis –excluding those, which consist in suspension of the fundamental rights enshrined in article 55.1 of the Constitution: state of alarm only entails fundamental rights to be limited, but not suspended. These measures, therefore, may refer to certain restrictions of freedom of movement and circulation, requisition of necessary goods and imposition of compulsory personal services, purchasing primary goods limitation or restriction in the use of public essential services –which do not exceed the scope of the ordinary executive power–. The present study carries out an analysis of the constitutional and legal framework of the state of alarm, its origins and meaning from an historical, political and comparative law point of view. It also provides a critical view of both decrees declaring the state of alarm, in 2010 in response to the closing of the Spanish air space due to the massive abandon of their obligations by the air traffic controllers and in 2020, in order to face the coronavirus COVID-19 global pandemic crisis, bearing in mind the constitutional requirements to limitation or suspension of fundamental rights.


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