En los primeros decenios del siglo XVII Fernando Enríquez de Ribera (1583-1637), III duque de Alcalá de los Gazules, reformó la Casa de Pilatos, con la construcción de la biblioteca y armería, así como de una gran sala (Camarín Grande). En ella realizaba las sesiones de una de las tertu-lias o academias más importantes de Sevilla, a la que asistían pintores, poetas y anticuarios; entre ellos destacan Francisco Pacheco, Juan de Arguijo o el erudito Rodrigo Caro. La co-lección es conocida por diversos inventarios, realizados entre 1637 y 1642. El duque tuvo asimismo sus intereses eruditos y fue coleccionista de antigüedades. Se analiza en este trabajo su lapidario o colección epigráfica; en concreto, tres copias modernas de inscripciones romanas de Tarragona, elaboradas en pizarra, el pedestal isíaco de Acci (Guadix), así como dos pedestales honoríficos de Siarum (Utrera) y de Hispalis (Se-villa). Fernando Enríquez asimismo realizó un estudio sobre la inscripción y relieves del citado pedestal de Guadix, que le había regalado el III marqués de Estepa, Adán Centurión, otro noble andaluz interesado por las antigüedades y su estudio.
In the first decades of the 17th century Fernando En-ríquez de Ribera (1583-1637), 3rd Duke of Alcalá de los Ga-zules, reformed the Casa de Pilatos, constructing a library and an armory, as well as a large chamber (Camarín Grande). Ses-sions were periodically held here, creating one of the most im-portant literary and academic gatherings in Seville, attended by painters, poets and art collectors; among them, Francisco Pacheco, Juan de Arguijo and the antiquarian Rodrigo Caro. The Duke also had his antiquarian interests and was an impor-tant antique collector. Inventories of his collection were made between 1637 and 1642. This work analyses the lapidary or epigraphic pieces; in particular three modern copies carved in slate of Roman inscriptions from Tarragona, the Isis ped-estal from Acci (Guadix), as well as two honorary pedestals from Siarum (Utrera) and Hispalis (Seville). Fernando En-ríquez also produced a study on the inscription and reliefs of the pedestal from Guadix, which was given to him by the 3rdMarquis of Estepa, Adán Centurión, another Andalusian no-bleman interested in antiquities and their study
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