Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sexenio de transferencia: luces y sombras de un proyecto necesario. Análisis de una muestra de denegaciones en Ciencias de la Información y estudio de la edición de revistas y comisiones de agencia como mérito

Rafael Repiso Caballero, José Ignacio Aguaded Gómez, Antonio Castillo Esparcia, Julio Montero Díaz

  • español

    El sexenio de transferencia es un reconocimiento análogo al sexenio de investigación creado para reconocer las actividades de transferencia de los investigadores españoles. Este trabajo reflexiona sobre los primeros resultados de la convocatoria piloto. Además, analiza los resultados del área de Comunicación a través de las denegaciones al objeto de tratar de dilucidar qué tipos de méritos se han presentado y qué valor se les han atribuido. Igualmente, se analizan dos méritos concretos como son la edición de revistas y la pertenencia a comisiones de agencias evaluadoras. En último lugar, se hace una serie de propuestas que pretenden eliminar o reducir los principales defectos de la convocatoria, como las incongruencias en la puntuación o dos sesgos significativos en la convocatoria: el sexo y la pertenencia a universidades privadas. Se recomienda la creación de un sistema que evalúe los méritos por especialistas en la tipología de transferencias y no por áreas, y que las exigencias sean las que se ajusten a las áreas.

  • English

    The Six-Year Transfer Assessment is an analogous exercise to the Six-Year Research Assessment, created to recognize the transfer activities of Spanish researchers. This paper focuses on the preliminary results of its pilot project. In addition, it analyzes the rejections in the Communication Sciences area to clarify the types of value attributed to them. Likewise, two specific values are analyzed, namely the editing of journals and membership of evaluation agency commissions. Finally, a series of proposals are made with the aim of eliminating or reducing the main weaknesses of the pilot project, such as scoring inconsistencies and two significant biases: gender and private university affiliation. The development of a system in which the evaluators are specialists in the typology of transfers instead of research areas is recommended, and that the requirements fit with the areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus