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Resumen de La liturgia como programa: Primera mesa redonda

Esteban Fernández-Cobián, Ignacio Vicens Hualde, Giorgio Della Longa, Walter Zahner

  • español

    Creo que es muy positivo que se hayan generado cuestiones polémicas, preguntas, inquietud. Desde luego, mi intervención no tenía otra finalidad que abrir completamente el abanico de los problemas que se están trabajando en la actualidad, al hilo de las cuestiones que se han venido tratando a lo largo del siglo XX y también a partir de unas definiciones —que he intentado que fueran muy precisas— de lo que se entiende por sacralidad, por liturgia y por iglesia. A partir de ahí, queda abierta la posibilidad del diálogo y de las discusiones.

    Yo he dicho en mi intervención que tanto los arquitectos como los liturgistas actuales —no recuerdo si lo dije así, tan claro—, cada uno en su campo es hijo de una revolución, es decir, de un movimiento que ha hecho una petición de principio sobre una determinada disciplina y se arroga a sí mismo la verdad absoluta. Es muy difícil que posiciones intelectuales como éstas lleguen a entenderse. Por eso es tan difícil el diálogo entre los arquitectos modernos y los liturgistas actuales.

  • English

    I think it is very positive that controversial issues have been generated, questions, concerns. Of course, my intervention had no other purpose than to fully open up the range of problems that are currently being worked on, in line with the issues that have been dealt with throughout the 20th century and also based on definitions I tried to make them very precise - of what is meant by sacredness, by liturgy and by church. From there, the possibility of dialogue and discussions remains open.

    I have said in my speech that both architects and current liturgists - I do not remember if I said it that way, so clear -, each one in his field is the son of a revolution, that is, of a movement that has made a request for a principle about a certain discipline and arrogates to himself the absolute truth. It is very difficult that intellectual positions like these come to be understood. That is why dialogue between modern architects and modern liturgists is so difficult.


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