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Predictores del rendimiento académico en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas: el efecto de la especialidad en bachillerato

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Fundación Jiménez Díaz

      Fundación Jiménez Díaz

      Madrid, España

    4. [4] Deutsche Bank
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 390, 2020, págs. 129-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predictors of performance in Business Administration degrees: the effect of the high-school specialty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza el efecto de la especialidad cursada en bachillerato sobre el rendimiento académico, tanto en el primer año de universidad como en la titulación en su conjunto, para grados relacionados con Administración y Dirección de Empresas (ADE). A fin de estudiar dicho efecto, se ha llevado a cabo un análisis con datos correspondientes a siete titulaciones diferentes y seis cohortes de alumnos, que accedieron a la universidad entre los cursos 2012-2013 y 2017-2018, obteniéndose una muestra final de 3412 alumnos. Se han ajustado distintos modelos de regresión lineal múltiple adaptados a las peculiaridades de los datos, ya que estos presentaban problemas de heterocedasticidad por los abandonos durante el primer curso, así como multicolinealidad debido a la incorporación de interacciones. Dichos modelos, además de la variable objeto de estudio, incorporan como variables de control aquellas que la literatura previa identifica como predictores clave del rendimiento académico, y se ha utilizado una estrategia de eliminación hacia atrás (Backward Stepwise Selection) para la selección de variables. Los resultados indican que, en grados relacionados con ADE, los alumnos procedentes de un bachillerato de ciencias obtienen, en general, mejores resultados durante el primer año que aquellos que cursaron la especialidad de humanidades y ciencias sociales. Sin embargo, cuando se analiza la titulación en su conjunto, dichas diferencias desaparecen. La conclusión, por tanto, es que la especialidad de ciencias en bachillerato confiere, únicamente, una ventaja al inicio de los estudios universitarios. También se ha confirmado que, en titulaciones sin apenas carga cuantitativa, el efecto de la especialidad en bachillerato no es, en general, una variable relevante para explicar el rendimiento académico en la universidad, es decir, que los resultados son similares con independencia de la especialidad de procedencia.

    • English

      This paper analyzes the effect of high school specialty on academic performance, both in the first year of university and in the degree as a whole, for business related degrees. In order to study this effect, an analysis has been carried out, with data corresponding to seven different degrees and six cohorts of students, who entered the university between the academic years 2012- 2013 and 2017-2018, obtaining a final sample of 3412 students. Multiple linear regression models have been adjusted, using the adequate techniques to deal with heteroskedasticity produced by dropouts during the first year, as well as multicollinearity due to interactions. These models, in addition to the variable under study, incorporate as control variables those identified in the previous literature as key predictors of academic performance, and a Backward Stepwise Selection strategy has been used for variable selection. The results indicate that, in business related degrees, students from science specialty generally obtain better results during the first year than those who studied the specialty of humanities and social sciences. However, when the degree as a whole is analyzed, these differences disappear. Therefore, we conclude that high school specialty in sciences confers an advantage at the beginning of the university studies. It has also been confirmed that, in degrees with hardly any quantitative load, the effect of the specialty in high school is not a relevant variable to explain academic performance at the university, that is, results are similar regardless of the specialty of origin.


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