Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción del profesorado de Educación Primaria sobre las características y la detección del alumnado con alta capacidad intelectual en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Leire Aperribai Unamuno, Leire Garamendi

  • español

    La respuesta educativa a la alta capacidad intelectual (ACI) ha sido abordada en la Comunidad Autónoma del País Vasco en los últimos años desde la perspectiva de la inclusión educativa ya que son considerados como parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. A pesar de que en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por parte de las familias y desde el sistema educativo, hoy en día es mínimo el porcentaje del alumnado que recibe una respuesta adecuada. El objetivo de este estudio cualitativo es conocer cómo percibe el profesorado las características personales y educativas que influyen en esta respuesta. Para ello se ha diseñado una entrevista en profundidad semiestructurada para el profesorado, que ha sido revisada por tres profesoras de universidad y dos progenitores. Se han realizado 12 entrevistas y se han tratado los datos cualitativos recogidos de los relatos con el programa Atlas.ti 8.3.20.

    Los resultados muestran datos sobre las características del alumnado con ACI, la percepción que se tiene de las ACI, la detección y la evaluación, y las necesidades educativas y socioafectivas de este alumnado. Se concluye que el profesorado tiene una visión más realista de las ACI, mientras que en la sociedad todavía prevalecen los mitos y los estereotipos. También se concluye que el profesorado necesita más formación, y que se debe informar del tema a los progenitores y a la sociedad en general.

  • English

    In the recent years, the educational response given to highly able students in the Autonomous Community of the Basque Country has been addressed from the perspective of educational inclusion and from the vision of being a group with specific needs of educational help. Although a great effort has been made from the families and from the educational system, actually only few students receive an adequate response. The objective of this qualitative study is to know how do teachers perceive the individual and educational characteristics that influence this response. For this purpose, a semi-structured in-depth interview for teachers has been designed and reviewed by three university professors and two parents.

    In total 12 interviews have been conducted. The qualitative data collected from the interviews have been processed with the Atlas.ti 8.3.20. program. The results show data related to the characteristics of highly able students, the perception of high abilities, the detection and the evaluation, and the educational and socioaffective needs of this students. It is concluded that teachers have a more realistic vision of high abilities, while myths and stereotypes still prevail in society. It also concludes that teachers still need to be trained, and that parents and society in general should be informed of the issue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus