Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literatura, violencia política y educación

    1. [1] Docente de la Secretaria de Educación del Distrito
  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 25, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Lenguaje, sociedad y escuela), págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literature, political violence and education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone presentar las investigaciones que han contemplado la relación entre literatura y violencia política, y entre literatura, violencia política y educación. Metodológicamente, parte de la búsqueda de trabajos en bibliotecas, bases de datos y repositorios universitarios, continúa con su lectura y fichaje, y finaliza con su categorización. Como resultado del proceso, en la primera parte se presentan los rasgos generales de los trabajos que abordan la relación entre literatura y violencia política, a través de una serie de agrupamientos según atiendan a la construcción de corpus, la participación de la literatura en la configuración de la memoria, la representación literaria de la violencia o los recursos estéticos y narrativos mediante los cuales se logra tal representación. En la segunda parte se muestra cómo se relacionan con la educación o se trabajan en el aula las obras literarias que dialogan con fenómenos concernientes a la violencia política. El artículo ofrece una perspectiva principalmente latinoamericana, derivada de una revisión en lenguas inglesa, francesa, portuguesa y española. 

    • English

      This article intends to present the researches that has contemplated the relationship between literature and political violence, and literature, political violence and education. Methodologically, it begins with the work’s search in libraries, databases and university repositories, continues with its reading and signing and ends with its categorization. As a result of the process, in the first part are presented the general features of the works that address the relationship between literature and political violence which are presented through a series of groupings according to the corpus construction, the literature participation in memory arrangement, literary violence representation or aesthetic and narrative resources through which representation is achieved. The second part shows how literary works that dialogue with political violence are related to education or work in the classroom. The article offers a mainly Latin American perspective, derived from a revision in English, French, Portuguese and Spanish languages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno