Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Influence of European Racial Theories on the Formation of the Brazilian Historiographic Matrix and History Teaching

    1. [1] Universidade Federal de Goiás

      Universidade Federal de Goiás

      Brasil

  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 9, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: October (Online First)), págs. 301-324
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Influencia de las Teorías Raciales Europeas en la Formación de la Matriz Historiográfica Brasileña y la Enseñanza de la Historia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es parte de la investigación doctoral desarrollada en el Programa de Posgrado en Historia (Universidad Federal de Goiás) titulado "Aprendizaje histórico intercultural a partir del conocimiento llevado a cabo en contextos educativos indígenas y no indígenas". En el primer momento, presentaremos una crítica de la matriz historiográfica brasileña destacando las influencias de las teorías raciales europeas en su proceso de formación. En el segundo paso, analizaremos los efectos de esta matriz en las ideas históricas de los estudiantes de la Escuela Doña Gercina Borges. El marco teórico y metodológico está vinculado, sobre todo, a los estudios y discusiones desarrollados por el movimiento modernidad / colonialidad / decolonialidad, las perspectivas históricas de dos grandes líderes indígenas, Gersem Baniwa y Daniel Munduruku, y la posición de los propios estudiantes escuchados en la investigación.

    • English

      This article is part of the PhD research developed in the Post-Graduate Program in History (Federal University of Goiás) entitled "Intercultural historical learning from the knowledge conveyed in indigenous and non-indigenous educational contexts". Its aim is to present a critique of the Brazilian historiographic matrix, highlighting the influences of European racial theories during its formation process and to analyze the incidences of this matrix on the historical conceptions of the students from Dona Gercina Borges School, located in the Brazilian city of Formoso do Araguaia, in the state of Tocantins, which borders several indigenous villages of Javaé people. The theoretical methodological framework is linked, above all, to the studies and discussions developed by the modernity/coloniality/decoloniality movement, the historical perspectives of two great indigenous leaders, Gersem Baniwa and Daniel Munduruku, and the positioning of the students themselves heard in the research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno