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Aprendizaje-servicio como estrategia metodológica en estudiantes de tecnología médica

    1. [1] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 23, Nº. 5, 2020, págs. 287-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-learning as methodological strategy in students of medical technology
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción.

      La metodología de aprendizaje-servicio se presenta como una herramienta educativa que permite responder integradamente a tres dimensiones: una académica, que posibilita mayores y mejores aprendizajes en los estudiantes; otra, la contribución real a la solución de problemas comunitarios, y finalmente, generar un espacio de formación en valores para los estudiantes.

      Objetivo.

      El objetivo de la estrategia metodológica de aprendizaje-servicio fue fortalecer los aprendizajes declarados en las trayectorias relacionados con la donación altruista de sangre, junto con instaurar en los estudiantes la responsabilidad social de hacerse donantes y promotores de la donación como futuros profesionales de la salud, en coordinación con un socio comunitario.

      Sujetos y métodos.

      La actividad se desarrolló a través de charlas a comunidades objetivo. Los estudiantes contactaron con las comunidades, prepararon el material y desarrollaron la actividad. Se hizo evaluación a través de una encuesta a los estudiantes, con aseveraciones que debían responder de acuerdo con una escala de 1 a 4, siendo 4 el mayor nivel de acuerdo.

      Resultados.

      La actividad de aprendizaje-servicio fue evaluada por los estudiantes con un promedio global de 3,69. El criterio mejor evaluado fue ‘la actividad de aprendizaje-servicio potencia el desarrollo de responsabilidad profesional y social’, con una media de 3,86.

      Conclusión.

      Esta metodología de enseñanza mejora la adquisición de saberes pertenecientes a módulos disciplinares y fortalece el compromiso social en los estudiantes.

    • English

      Introduction.

      The service-learning methodology is presented as an educational tool that allows to respond integrally to three dimensions: an academic one, which enables greater and better learning in students; another to the real contribution to the solution a community problem; and finally, to generate a space for values training for students.

      Aim.

      The objective of the service-learning methodological strategy was to strengthen the declared learning in the trajectories related to altruistic blood donation, along with establishing in students the social responsibility of becoming donors and promoters of donation as future health professionals, in coordination with a community partner.

      Subjects and methods.

      The activity was developed through talks to target communities. The students contacted the communities, prepared the material, and developed the activity. Evaluation was made through a survey of students, with statements that they had to answer according to a scale of 1 to 4, with 4 being the highest level of agreement.

      Results.

      The service-learning activity was evaluated by the students with a global average of 3.69. The best evaluated criterion was ‘the service-learning activity enhances the development of professional and social responsibility’, with a 3.86 grade point average.

      Conclusion.

      This teaching methodology improves the acquisition of knowledge belonging to disciplinary modules, and strengthens social commitment in students.


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