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Autoinstrucción para la búsqueda eficiente de información para alumnos de pregrado de odontología en una universidad chilena

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Escuela de Odontología; Facultad de Medicina
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 23, Nº. 5, 2020, págs. 275-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-instruction for the efficient search of information for undergraduate students of Dentistry at a Chilean university
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción.

      Para realizar una práctica clínica basada en la evidencia es fundamental que los profesionales de la salud sepan reconocer sus brechas de conocimiento y posean las herramientas necesarias para realizar búsquedas de información. Con el objetivo de mejorar la metodología de enseñanza-aprendizaje para la búsqueda eficiente, se diseñaron tres cápsulas de autoaprendizaje.

      Sujetos y métodos.

      Las cápsulas se aplicaron en cursos del primer, quinto y octavo semestre de la carrera de odontología y se analizaron sus resultados en los niveles 1 y 2 del modelo de evaluación de programas Kirkpatrick. Cada cápsula se evaluó en modalidad online mediante una tarea de aplicación y un cuestionario de cumplimiento de objetivos.

      Resultados.

      Las cápsulas se aplicaron el primer y segundo semestre de 2018 a un total de 218 alumnos. Tanto alumnos como profesores se manifestaron satisfechos con la metodología y los contenidos, destacando la modalidad b-learning y la calidad del material instruccional. El 100% de los alumnos aprobó la evaluación asociada a cada cápsula. El promedio de percepción de alcance de objetivos fue del 72% para la cápsula 1, 80% para la cápsula 2 y 84% para la cápsula 3, con una mayor proporción de diferencias positivas (p = 0,00).

      Conclusión.

      Las cápsulas de autoinstrucción para la enseñanza de búsqueda de evidencia son una metodología efectiva, en términos de reacción y aprendizaje.

    • English

      Introduction.

      To carry out an evidence-based clinical practice, health professionals must know how to recognize their knowledge gaps and have the necessary tools to search for information in order to improve their teaching methodology. Three self-learning capsules were designed to search efficiently for information.

      Subjects and methods.

      The capsules were applied in courses of the 1st, 5th and 8th semesters of the dentistry degree. The results were analyzed at levels 1 and 2 of the Kirkpatrick program evaluation model. Each capsule was evaluated in online mode through an application task and a and a fulfilling objectives questionnaire.

      Results.

      The self-instruction capsules were applied to a total of 218 students. The satisfaction survey showed high values for students and teachers considering the methodology and content, highlighting the b-learning modality and the quality of the instructional material. All of the students approved the evaluation associated with each capsule. The average perception of goal achievement was 72% for capsule 1, 80% for capsule 2 and 84% for capsule 3, with a higher proportion of positive differences (p = 0.00).

      Conclusion.

      In terms of reaction and learning, it is an effective methodology to use self-instruction capsules for teaching evidence seeking.


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