Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptación del cuestionario de autoestima "CAE" en adolescentes: predisposición a mentir y ajuste psicológico

Enrique Armas Vargas

  • español

    El término autoestima es, sin duda, uno de los más ambiguos y discutidos en el ámbito de la psicología. La autoestima es una evaluación de la importancia o valor de uno mismo. La percepción que los demás tienen sobre nosotros, el sentimiento de autoeficacia y la comparación social con los demás, juegan un papel decisivo en la construcción de la autoestima en los adolescentes. La autoestima se aprende en la interacción social con las personas más significativas: progenitores, iguales, profesores.

    Queremos comprobar cómo responden al Cuestionario de Adaptación Emocional (CAE) (Armas-Vargas, 2008, 2016b) 241 adolescentes de 14 y 19 años (M=16.30 años;

    DT=1.89). Ofrecemos los resultados del análisis factorial y la consistencia interna de los factores del CAE-Adolescentes: “Yo/Self”, “Aceptación y Aprecio de los demás” y “Sentimiento de Ineficacia/Inutilidad e Inferioridad/Comparación negativa con los demás”. La varianza explicada fue del 48% y la fiabilidad α de .94. Analizamos la relación entre los factores de autoestima del CAE, con la adaptación familiar, escolar, los amigos y la autoestima de ADAPTA (Ramos-Pérez, 2002), y con los factores de “Predisposición a mentir” de ATRAMIC (Armas-Vargas, 2012, 2016a). Los varones tienden a presentar una autoestima más elevada que las mujeres en la variable “Yo/Self”. Las variables que mejor predicen una autoestima positiva “Yo/Self” del CAE (criterio) son: “Aceptación y aprecio de los demás”, “Sentimiento de Ineficacia/Inferioridad” (signo negativo) y “Autoestima positiva” de ADAPTA. Las variables que mejor predicen la tendencia a mostrar “Deseabilidad social” (criterio) de ATRAMIC (Armas-Vargas, 2012, 2016 a)son: “Autoengaño” (signo negativo), “Autorregulación emocional al mentir”, “Yo/Self” y “Aceptación y aprecio de los demás”.

  • English

    Self-esteem is, undoubtedly, one of the more ambiguous and discussed terms in the field of psychology. Self-esteem is the evaluation of the importance or value of oneself. The perception that others have of us, the feeling of self-efficacy and social comparison with others play a decisive role in the construction of self-esteem in adolescents. Self-esteem is learned in social interaction with the most significant people: parents, peers and teachers. We wanted to verify how they responded to the Emotional Adaptation Questionnaire (CAE) (Armas-Vargas, 2008, 2016b): 241 adolescents of between 14 and 19 years old (M=16.30 years; TD=1.89). We present the results for the factorial analysis and internal consistency of the following factors of the CAE-Adolescents: “I/Self”, “Acceptation and Appreciation of Others” and “Feelings of Ineffectiveness/Uselessness and Inferiority/Negative Comparison with Others”. The explained variance was 48% and reliability α was .94. We have analysed the relationship between the CAE factors for self-esteem and those for family adaptation and adaptation to school and friends, and self-esteem of ADAPTA (Ramos-Pérez, 2002), and those factors for “Predisposition to Lying” of ATRAMIC (Armas-Vargas, 2012, 2016a). Males tended to have higher selfesteem than females in the “I/Self” variable. The variables that best predicted positive “I/Self” self-esteem in the CAE (criterion) were: “Acceptation and Appreciation of Others”, “Feelings of Ineffectiveness/Inferiority” (negative sign) and “Positive SelfEsteem” of ADAPTA. The variables that best predicted the tendency to show the “Social Desirability” (criterion) of ATRAMIC were: “Self-Deception” (negative sign), “Emotional Self-Correction when Lying”, “I/Self” and “Acceptation and Appreciation of Others”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus