Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoconcepto, estilo educativo parental, y rendimiento académico como predictores de la delincuencia juvenil

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Psicología jurídica: conocimiento y práctica : X Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense, Sevilla, 25, 26 y 27 de mayo de 2017 / Carolina Bringas Molleda (dir.), Mercedes Novo Pérez (dir.), 2017, ISBN 978-84-8408-326-9, págs. 527-542
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-concept, parental educational style, and academic performance as predictors of juvenile delinquency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando que las variables familiares, personales y académicas, son factores relevantes para el desarrollo del adolescente, el objetivo de esta revisión cuantitativa será la de constatar en qué medida se relacionan estas variables con la probabilidad de aparición o mantenimiento de la conducta delictiva en jóvenes así como valorar el papel que desempeñan en su análisis. Conocer cómo estas variables pueden ser favorecedoras del desarrollo de conductas delictivas o bien proteger al adolescente ante las mismas, resulta de alto interés desde el punto de vista de la intervención educativa. Para llevar a cabo esta revisión se contó con 22 informes primarios que abordan el estudio de la delincuencia, 10 de ellos relacionados con los estilos parentales, 6 con el autoconcepto y 6 con el rendimiento académico. Los resultados señalan que el estilo educativo democrático se relaciona negativamente con la delincuencia juvenil y que el bajo autoconcepto escolar y rendimiento académico mantienen una relación positiva. Estos resultados pueden ser un punto de partida para el planteamiento de futuras investigaciones que permitan un análisis más pormenorizado de estas variables.

    • English

      Self-concept and academic performance are factors to be taken into account when developing the adolescent child. The objective of this quantitative review will be to verify the extent to which these variables would relate with the probability of occurrence or maintenance of criminal behavior in young people and how they become a key element for the analysis of the same. The possibility that parental educational styles, self-concept and academic performance influence juvenile delinquency, becomes a matter of interest from an educational point of view. Knowing how these variables can be conducive to the development of criminal behavior or protect the adolescent before them, is of high interest from the point of view of educational intervention. To carry out this review, there were 22 primary reports that deal with the study of delinquency, 10 related to parental styles, 6 with self-concept and 6 with academic performance. Results indicate that the democratic educational style is negatively related to juvenile delinquency and that low self-concept and academic performance have a positive relationship. Results of this quantitative review could be used in future research that allows a much more detailed and expanded analysis of the data reflected here.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno