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Filosofía y vocación en el pensamiento fenomenológico de Julia Valentina Iribarne

  • Autores: Marcela Venebra
  • Localización: Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, ISSN-e 1885-1088, ISSN 1137-2400, Nº Extra 6 (Serie Monográfica), 2015 (Ejemplar dedicado a: Julia V. Iribarne. Intersubjetividad, ética y antropología), págs. 357-377
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophy and vocation in Julia Valentina Iribarne’s phenomenological thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de la evocación de un encuentro con J. Iribarne, el ensayo intenta, primero, hacer una ‘lectura del sentido de la lectura’ que Iribarne hace de la fenomenología husserliana —la fenomenología como sistema.

      En un segundo momento se estudiará la teoría de la intersubjetividad en la obra de J. Iribarne (sec. 2) y la ética (sec. 3) como una ciencia fundada en esa teoría. El alcance último de lo dicho en estas páginas es mostrar la coherencia entre el empeño filosófico de J. Iribarne y las metas vitales y vocacionales de la filosofía husserliana, por tanto, mostrar que el esfuerzo de ver la fenomenología como una filosofía de una vida trascendental arraigada en la existencia humana es una preocupación propia de la fenomenología trascendental, y su exposición (en nuestra lengua) es parte del valioso legado de Julia Iribarne a la filosofía iberoamericana.

    • English

      Through a remembrance of a meeting with J. Iribarne, this paper aims to make a “reading of Iribarne’s vision” of Husserl’s phenomenology —phenomenology as a system—, following with a study of the theory of intersubjectivity in Iribarne’s work (sec. 2), and the place of ethics as a science founded in this theory (sec. 3). The final purpose is to demonstrate the consistency that lies within Iribarne’s philosophical efforts and Husserl’s philosophical goals throughout his life and career, in order to assert that the practice of phenomenology as a philosophy of life and a transcendental life rooted in human existence itself is a concern of transcendental phenomenology —for this exposure (in Spanish) forms part of Julia Iribarne’s valuable legacy to Latin American philosophy.


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