Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alguien lo sabe. Desvelo trascendental y dativo de manifestación- en-off como voz narrativa

César Moreno Márquez

  • español

    Tras reconocer el papel decisivo que juega en el pensamiento husserliano la intersubjetividad en su estructura trascendental, y, respecto a la Einfühlung y la Fremderfahrung, el importante papel que desempeña la Umfiktion (Circunficción), el presente artículo desarrolla la posibilidad experiencial y de sentido que supone ese extraño personaje que es la Voz Narrativa heterodiegética. En concreto, la Voz Narrativa como Otro subsidiario en el caso de que los personajes duerman o hayan muerto. Esto permite pensar al Testigo como dativo de manifestación en off en soporte último del continuum de la fenomenalidad. Con ello, se trata de profundizar en la tesis husserliana acerca de la inmortalidad de la subjetividad trascendental y extraer algunas conclusiones metafísicas y éticas. El artículo se basa en un texto de Muñoz Molina (Alguien lo sabe) en el que comentaba un pasaje de Al faro, de V.

    Woolf.

  • English

    Recognizing the decisive role in Husserl's thought of the intersubjectivity in its transcendental structure, and, for the Einfühlung and Fremderfahrung, the important role of Umfiktion (Circunfiction), this article develops the experiential possibility and the possibility of meaning that assumes the Strange character who is the heterodiegetic Narrative Voice. Specifically, the narrative voice as subsidiary Other in the event that the characters sleep or have died. This suggests the Witness as dative of manifestation in off as last stand of the continuum of phenomenality. With this, it is deepening the Husserlian thesis about the immortality of transcendental subjectivity and draw some metaphysical and ethical conclusions. The article is based on a text by Muñoz Molina (Someone knows) that commented a passage from To the Lighthouse, by Virginia Woolf.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus