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Resumen de “La Alternativa Reaccionaria”: Félix Frías y las raíces intelectuales de la derecha católica en Argentina

Boris Matías Grinchpun

  • español

    El lugar de Félix Frías en la historia intelectual argentina es, en una palabra, marginal. Según Tulio Halperín Donghi, su “alternativa reaccionaria” tenía poco para ofrecer a un país alejado de los problemas socioeconómicos europeos. No obstante, su figura sería recuperada por políticos e intelectuales católicos que intentaban resistir los embates secularizadores del Estado. De esta manera, pasaría a formar parte de la memoria de la derecha católica y tradicionalista argentina. A partir de la exploración de ciertas obras de Frías, este artículo se pregunta si su condición de “reaccionario” fue una construcción posterior o si representó, efectivamente, una réplica al proyecto modernizador de la Generación del ‘37.

  • English

    Félix Frías has, in a word, a marginal position in Argentinian intellectual history. According to Tulio Halperín Donghi, Frías’ “reactionary alternative” had little to offer to a country which had nothing to fear from the social and economic upheavals that were affecting Europe. However, Frías would be exalted by catholic politicians and intellectuals, while the Church was resisting the secularizing advances of the State. Thus, Frías and his work would become part of the discursive milieu of Argentina’s catholic and traditionalist right. This paper aims to establish if his condition of “reactionary” was an a posteriori discursive construction or if he, in fact, posed an alternative to the Generation’s modernizing project.


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